Colaboración

Las redes de colaboración nacional e internacional son también parte de la estructura fundamental del IEB. Ya que combina esfuerzos de investigadores del IEB con redes de científicos líderes en las disciplinas relacionadas con nuestro quehacer es vital para crear conocimientos científico de frontera. El 58% de nuestros artículos científicos publicados involucran colaboración internacional, una proporción más alta que el promedio nacional en todas las áreas de la ciencia.

Investigadores del IEB han promovido la creación y participan activamente de 12 redes internacionales, con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio, CONICYT y otros recursos:

Nuestro Instituto posee múltiples colaboraciones con instituciones académicas y ambientales internacionales, algunas de las cuales son:

IPBES-IEB

El IEB tiene un importante rol en la discusión global de políticas públicas sobre biodiversidad, como lo demuestra la participación activa de cuatro de sus investigadores en el IPBES (Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Service), Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos. Este organismo internacional evalúa el estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas que proporciona a la sociedad, en respuesta a las solicitudes de los tomadores de decisiones.

Los únicos investigadores Chilenos miembros de esta organización son nuestros directores Mary Kalin, Aníbal Pauchard, y Ricardo Rozzi, y nuestra investigadora Olga Barbosa. La Evaluación de las Américas (Assesment of the Americas, 2015-2018) fue coordinada por la Dra. Kalin, con la participación de el Dr. Pauchard y la Dra. Barbosa, todos autores principales del informe final. Por otra parte, la Evaluación de Especies Invasoras en curso (Invasive Alien Species Assessment, 2019-2022) esta co-coordinada por el Dr. Pauchard, mientras que el Dr. Rozzi participa actualmente de la Evaluación de los Múltiples Valores de la Naturaleza (Values Assesment).

Les dejamos algunos enlaces para conocer un poco más sobre estas investigaciones: