abril 30, 2025
Subdirectora del IEB participó en Encuentro Futuro Sostenible 2025

-La jornada, organizada por El Mercurio, se realizó los días 23 y 24 de abril, abordando temas como el cambio climático, la economía circular y el rol de las empresas en la transición hacia un futuro más sostenible.
¿De qué manera las empresas utilizan la ciencia y los datos para avanzar hacia la sostenibilidad? ¿Qué brechas existen en la colaboración ciencia-empresa? Preguntas como éstas, fueron abordadas en el Encuentro Futuro Sostenible 2025, organizado por El Mercurio.
La subdirectora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, y académica de la Universidad Austral Olga Barbosa, participó durante el segundo día de jornada, en el Panel de conversación “Ciencia y Datos”, junto a Zdenka Astudillo, directora ejecutiva Sistema B Chile, y Guillermo Olmedo, gerente de medioambiente y valor social, de Arauco.

En esta actividad, la Dra. en Ecología y creadora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, VCCB, abordó las brechas y desafíos para integrar la ciencia en el sector privado, y destacó la importancia de esta colaboración tanto para la sostenibilidad, como para el propio desarrollo de las empresas.
“Las empresas y los negocios dependen de la naturaleza. Por eso es importante que el sector privado considere no sólo los impactos, sino también las dependencias”, señaló en el conversatorio moderado por la periodista Amalia Torres, Editora de la sección Vida, Ciencia y Tecnología de El Mercurio.
La subdirectora del IEB, también destacó el trabajo del centro basal con el sector privado, focalizado en impulsar el desarrollo de modelos y estrategias para la conservación, basados en evidencia, e investigación de frontera sobre biodiversidad.

Asimismo, enfatizó en que las metas urgentes de conservación no sólo requieren del esfuerzo del ámbito científico o instancias como el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, sino también, de esta colaboración con el mundo privado, que aún es insuficiente.