marzo 18, 2024

LTSER-IEB realizó taller sobre bases de datos para dos estaciones biológicas a largo plazo en Chile

El pasado 12 y 13 de marzo la Red Chilena de Investigación Socio-Ecológica a Largo Plazo -LTSER- junto con el Instituto de Ecología y Biodiversidad -IEB-, desarrollaron el taller práctico “Modelo y armonización de bases de datos” en dependencias del Espacio Más del Edificio EmpreUdeC de la Universidad de Concepción, destinado a dos estaciones biológicas del Centro Basal IEB: Senda Darwin, ubicado en Chiloé, y Parque Fray Jorge, de la Región de Coquimbo.

En esta actividad, se abordó la importancia de los monitoreos a largo plazo de estos dos sitios, la gestión y modelo de datos en la estación experimental Fray Jorge, las lecciones para la Estación Biológica Senda Darwin, y la presentación de tablas de datos, para luego trabajar en bases de datos existentes y discutir dudas sobre este trabajo. 

El objetivo de este encuentro consiste en avanzar en el plan de gestión de datos común LTSER, labor que realiza la coordinadora INP2-LTSER, Paula Gatica. “Es importante realizar este taller porque las estaciones biológicas cuentan con muchos datos e información relevante que deben ser procesados para generar nuevo conocimiento y evidencia para la toma de decisiones en conservación y otras materias ambientales. En este sentido, es necesario aumentar el conocimiento teórico y práctico en la colecta de datos, ya que éste es el primer paso para obtener bases de datos robustas que puedan servir a todo el que desea utilizarla”, destacó.

Bryan Milstead, data manager del Proyecto National Science Foundation, y expositor del encuentro señaló que la colección de datos representa una inversión enorme en cuanto de dinero y esfuerzo, y que estos datos son fundamentales para el entendimiento y conservación de ecosistemas.  “Cuando hablamos de estudios de larga duración, los datos son aún más importantes. En este taller estamos hablando de técnicas para asegurar que nuestros datos se preservan para su uso tanto ahora como en el futuro. Así crece el conocimiento y nos entrega herramientas para proteger estos sitios tan importantes”, afirmó.

 

Proyección en sitios de estudio

Yall Asenie, técnico de investigación de la Estación Biológica Senda Darwin, señaló que el taller fue muy útil para repensar y reorganizar bases de datos antiguas y con formatos complejos de analizar. “Lo que hemos aprendido en el taller será necesario para unificar estándares en la creación de nuevas bases de datos y para la recuperación y reorganización de bases de datos antiguas, que podrán seguir siendo monitoreadas de una manera más eficiente y con metodologías tanto de muestreo como de digitalización de datos más claros y estandarizados entre los sitios LTSER donde el IEB está presente”, destacó.

Alejandra Troncoso, a cargo de la estación biológica Parque Fray Jorge de la Región de Coquimbo señala que la armonización de bases de datos es esencial para garantizar la calidad, la coherencia y la utilidad de los datos que se generan en los sitios de estudio de largo plazo, como lo es el Fray Jorge LTSER. “Una base de datos coherente y funcional puede facilitar la transferencia de información más efectiva para los investigadores, tomadores de decisiones y la ciudadanía en general, lo que a su vez se traduce en una mejor comprensión de los ecosistemas y toma de decisiones basadas en evidencia para su conservación y manejo sostenible”, destacó.

Bryan Milstead, data manager del Proyecto National Science Foundation, y expositor del encuentro, recibió libros IEB sobre divulgación científica.