noviembre 11, 2025
IEB presente en Congreso de Restauración 2025

-Integrantes de nuestro centro participaron en esta jornada, acercando la restauración a la sociedad y los territorios.
Entre el 6 y el 8 de noviembre se llevó a cabo el VII Congreso de Restauración de la Red Chilena de Restauración Ecológica, donde el IEB fue parte de los organizadores y auspiciadores de este encuentro. En esta ocasión, asistieron nuestros investigadores Milén Duarte, Luisa Parra, Yall Asenie Rosas y Cecilia Smith, junto a los estudiantes Natalia Parra, Camila González y Daniel Koda.
Durante el congreso, Milén Duarte, también investigadora de la Universidad Austral de Chile, dictó la charla magistral “Co-producción de conocimiento para la restauración de ecosistemas” y en las sesiones orales presentó “Co-diseño de un modelo tecnológico de participación ciudadana para la priorización de valores bioculturales en restauración post-incendio”. Finalmente, participó en un panel de conversación sobre las directrices de la conservación en Chile y los posibles escenarios políticos frente al cambio de gobierno, así como el financiamiento público para alcanzar la meta del millón de hectáreas reforestadas.
Luisa Parra, expuso sobre “PrioRest, un prototipo tecnológico para la evaluación de impactos, priorización y restauración de ecosistemas afectados por incendios forestales”. Este proyecto, liderado por la investigadora del IEB, Susana Paula, y desarrollado gracias a la adjudicación de un proyecto ANID, combina datos científicos, mapas geoespaciales y otras tecnologías para priorizar la recuperación de bosques y suelos afectados por incendios forestales en las Regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Yall Asenie, participó con su ponencia “Ensayo de restauración de ciprés de las guaitecas en Chiloe: 23 años de monitoreo”, una de las investigaciones de largo plazo desarrolladas en la Estación Biológica Senda Darwin, sitio de estudios del IEB, donde también participó Paula Gatica, coordinadora del programa integrativo LTSER del IEB, como co-autora.
Por su parte, los estudiantes expusieron sus trabajos durante las sesiones orales del congreso. Camila González participó con: “Núcleos nativos para la restauración urbana: colaboración y facilitación en la ciudad humedal de Valdivia”. Daniel Koda estuvo presente con “Co-producción de indicadores socioecológicos para el monitoreo de las acciones de restauración de CONAF en la Región de Los Ríos”, y con “Huge Forest: del potencial de restauración a la acción de restaurar”. Natalia Parra expuso su trabajo: “Análisis costo-efectivo de estrategias de establecimiento y crecimiento en plántulas de N. dombeyi y N. obliqua en Panguipulli”.

Este evento, realizado en el Campus Manuel Montt de la Universidad Mayor, en Santiago, se desarrolló con el fin de crear un espacio de encuentro y reflexión para compartir conocimientos, buenas prácticas y experiencias innovadoras en el ámbito de la Restauración Ecológica en Chile, además de fomentar la integración transdisciplinaria.

