septiembre 26, 2025

IEB firma convenio con Data Observatory para potenciar el uso de datos en la conservación de la biodiversidad

En el marco de su compromiso por fortalecer la investigación ecológica y la generación de conocimiento útil para enfrentar los desafíos ambientales del país, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) firmó un nuevo convenio de colaboración con Data Observatory, institución dedicada a la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos con fines científicos y públicos.

Esta alianza estratégica permitirá articular capacidades técnicas, computacionales y científicas, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que promuevan una comprensión más profunda del medio ambiente, impulsando proyectos conjuntos que transformen datos en conocimiento al servicio de la conservación y la toma de decisiones.

“Cada vez contamos con más datos, y esta alianza nos permitirá disponibilizarlos y que la información que recopilamos sea utilizada para responder preguntas ambientales urgentes para la sociedad”, destacó el Dr. Aníbal Pauchard, Director del IEB y académico de la Universidad de Concepción. “Este convenio combina lo mejor de la ciencia de datos con nuestras altas capacidades en ecología y biodiversidad”, agregó.

Una de las iniciativas previas que sentaron las bases para este acuerdo es Rasgos-CL, plataforma de datos abiertos desarrollada en conjunto por el IEB y Data Observatory, que permite visualizar de forma interactiva características funcionales de más de 700 especies de plantas leñosas nativas de Chile. Este nuevo convenio contempla reforzar y actualizar dicha base de datos, además de explorar nuevas líneas de trabajo para ampliar el alcance de la plataforma hacia otras dimensiones de la biodiversidad nacional.

“La colaboración con el IEB nos da acceso a datos y a un grupo de ecólogas y ecólogos de alto impacto, que trabajan desde la Antártica hasta el Desierto de Atacama”, indicó el Dr. Dylan Craven, investigador de Data Observatory, académico de la Universidad Mayor y líder de Rasgos-CL. “Esta información nos brindará una visión mucho más completa de cómo responden los ecosistemas al cambio climático y al impacto humano”, añadió.

Craven también destacó que el uso de estos datos posibilita identificar especies más resilientes y proponer soluciones concretas de conservación y restauración, especialmente en territorios críticos como Petorca.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Data Observatory, Rodrigo Roa, señaló que este acuerdo “fortalece el rol de nuestra institución como un actor clave en la gestión de datos científicos y de carácter FAIR”. Asimismo, valoró que esta sinergia permitirá entregar información empírica de alto valor de forma accesible y comprensible, contribuyendo así a la formulación de políticas públicas más informadas en materia ambiental.

Con este nuevo convenio, el IEB continúa fortaleciendo redes colaborativas que promueven la ciencia abierta y el acceso a datos de biodiversidad, como una herramienta esencial para enfrentar la crisis ecológica y climática que afecta a los ecosistemas de Chile y el mundo.