mayo 6, 2024

IEB en el camino de la transferencia de conocimiento

(De izquierda a derecha) Aníbal Pauchard, Roxana López, Jessica Ocampos, Olga Barbosa, Manuel Pérez, Marcela Verdugo, Helen Ipinza, Ignacio Cassali y Francisco Squeo.

La semana pasada, más de 120 integrantes del Instituto de Ecología y Biodiversidad se reunieron en  la Universidad de la Serena para el Encuentro Anual IEB 2024, instancia que permitió compartir experiencias de aprendizaje en torno a la investigación científica en ecología y biodiversidad desarrollada por el Centro, y los vínculos que hemos fortalecido con la sociedad. 

Marcela Verdugo, coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Transferencia Tecnológica y de Conocimientos -UDTT- del IEB.

A su vez, este encuentro permitió abordar las proyecciones del Plan Estratégico 2024-2031 del Centro Basal IEB que presentó la gerencia, en torno a la valoración y gestión de la biodiversidad como fuente del bienestar social Además se dio a conocer el plan de trabajo y avances de la Unidad de Desarrollo y Transferencia Tecnológica y de Conocimientos -UDTT- a cargo de Marcela Verdugo y Roxana López, los cuales van de la mano con la proyección institucional. En el  marco de la jornada dedicada a la transferencia, se llevó a cabo un panel de conversación público-privado,“Desafíos futuros de la cooperación entre ciencia, empresa y política pública”, moderado por la directora alterna del IEB, Olga Barbosa, en el que participaron Helen Ipinza (ANID), Jessica Ocampos (CEO y fundadora de la empresa británica Camnexus), Ignacio Cassali (Viña Garcés Silva), y Manuel Pérez (Albermarle).

 

Jessica Ocampos, CEO y fundadora de la empresa británica Camnexus.

La doctora Ocampos, experta internacional en desarrollo y transferencia de tecnologías, realizó la Conferencia Internacional sobre innovación y el rol de la transferencia tecnológica e intercambio de conocimiento científico para los desafíos globales. En su presentación compartió la necesidad actual de abordar los desafíos económicos, sociales y medioambientales globales, y cómo estos desafíos deben ser afrontados con nuevas ideas, alcances innovadores y mayores niveles de cooperación multilateral. Al mismo tiempo nos invitó a reflexionar sobre la importancia de la innovación y cómo la innovación hoy adquiere distintas dimensiones, entendiéndose como un proceso complejo. 

El director del IEB, Aníbal Pauchard, se refirió a la importancia de esta área de trabajo, como uno de los grandes desafíos del Centro Basal. “Desde hace tiempo estamos buscando fomentar la transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad, y por lo tanto, todas estas actividades que hemos realizado favorecen este diálogo entre ciencia y sociedad. Necesitamos que todas y todos los investigadores estén a bordo de este desafío, considerando que la transferencia es bidireccional, ya que la industria, los gobiernos y las comunidades locales también tienen algo que contarnos”.

Panel de conversación público-privado,“Desafíos futuros de la cooperación entre ciencia, empresa y política pública”, moderado por la directora alterna del IEB, Olga Barbosa, en el que participaron Helen Ipinza (ANID), Jessica Ocampos (CEO y fundadora de la empresa británica Camnexus), Ignacio Cassali (Viña Garcés Silva), y Manuel Pérez (Albermarle).
Panel de conversación público-privado,“Desafíos futuros de la cooperación entre ciencia, empresa y política pública”, moderado por la directora alterna del IEB, Olga Barbosa, en el que participaron Helen Ipinza (ANID), Jessica Ocampos (CEO y fundadora de la empresa británica Camnexus), Ignacio Cassali (Viña Garcés Silva), y Manuel Pérez (Albermarle).

Pauchard destacó que esperan fortalecer esta dimensión con el fin de generar ciencia y entregar conocimiento que sea lo más útil posible para lograr la sustentabilidad y conservación de la biodiversidad. “En ese sentido, la jornada fue extremadamente productiva y la participación de Jéssica Ocampos fue muy importante porque nos mostró que si tenemos claros los objetivos como centro de investigación de excelencia y cómo eso se relaciona con la sociedad, se puede llegar muy lejos. Por eso, quiero destacar su idea, acerca de que cada centro de investigación debe encontrar su propio modelo de transferencia, acorde a la sociedad con la que se involucra y de acuerdo a las tendencias globales”, puntualizó el director del IEB y académico de la Universidad de Concepción.

Conectar la formulación y gestión de políticas públicas con instrumentos como soluciones basadas en la naturaleza u otros resultados más directos basados en la tecnología y conocimiento para diversos sectores públicos e industriales, es el gran desafío para nuestro Centro IEB. “Las posibilidades son infinitas, hay múltiples opciones en las que podemos realizarlo, y todas son relevantes, lo importante es cómo encontramos ese nicho”, destacó Pauchard.

En este sentido, la coordinadora de UDTT, Marcela Verdugo, señala que es importante “fomentar la reflexión sobre qué problemas se están solucionando con la ciencia que desarrollamos  en el  IEB, o quienes se benefician con lo que hacemos. La respuesta a estas preguntas es un insumo importante que permite definir la propuesta de valor de la organización, por qué y para que se hace ciencia, cuál es el valor diferenciador de lo que hacemos y a quién se impacta positivamente”.

Coordinadora de UDTT, Marcela Verdugo.
Coordinadora de UDTT, Marcela Verdugo.

Apuntando a ese objetivo, la unidad de transferencia y conocimiento organizó un “Sunset de Innovación” para fomentar la innovación y la transferencia en la comunidad IEB a través de presentaciones en un formato diferente, el pitch de innovación. Según Verdugo “buscamos forzar la máquina, nuestra unidad está comenzando, pero quisimos motivar a las y los investigadores con este  ejercicio de innovación. El pitch es un formato de presentación que tiene su origen en una práctica empresarial llamada “elevator pitch” –es decir, el tiempo que una persona tendría para convencer a un inversor de una idea, si se encontrara con él en un ascensor. Este formato potencia el pensamiento más práctico e invita a pensar fuera de la caja, la idea fue incomodar a los investigadores e investigadoras para visualizar cómo entregar el conocimiento que desarrollamos”, destacó Verdugo.

En ese sentido, destaca el aporte de Jessica Ocampos en relación a que “no existe ciencia básica y aplicada, hay ciencia buena, y si podemos desarrollarla, sin duda podremos innovar en cómo entregamos ese conocimiento y para qué lo hacemos, a quién podemos impactar, es muy relevante”, destacó Marcela Verdugo.

“Sunset de Innovación IEB 2024".
“Sunset de Innovación”.

En la presentación de los pitch de innovación participaron 7 investigadores e investigadoras, particularmente estudiantes de doctorado, magíster y un investigador asociado del IEB. Las y los ganadores fueron: Britt Wallberg, con el 1er lugar con  su proyecto «Olivares biodiversos»; Tania Villalon, con el 2do lugar con su proyecto «La máquina del tiempo», y el Dr. Jorge Perez con el 3er lugar por el proyecto “Ciudad Nativa”.

Britt Wallberg, con el 1er lugar con  su proyecto «Olivares biodiversos».

Por ahora, la UDTT se encuentra evaluando esta jornada para obtener lecciones, y buscar otras instancias para fortalecer el llamado a desarrollar la propuesta de valor del IEB hacia su entorno incorporando al sector público, productivo y la sociedad civil.

Algunas participantes del "Sunset de Innovación IEB 2024".
Algunas participantes del «Sunset de Innovación IEB 2024».