octubre 10, 2023
Exitosa jornada de Ilustración, Divulgación y Comunicación de las Ciencias de la Conservación

Más de 50 participantes asistieron a la ll Jornada de Ilustración, Divulgación y Comunicación de las Ciencias de la Conservación, organizada por el Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano, en conjunto con el IEB, el CiiCC-UST, Universidad Santo Tomás, Instituto Milenio SECOS y Núcleo Milenio UPWELL.
Con activa participación de ilustradores, periodistas, investigadores, estudiantes y personas interesadas en conocer más de estas herramientas, el 28 y 29 de septiembre se realizó la segunda versión de esta jornada, en la Sede de la Universidad Santo Tomás, en Viña del Mar. A través de ponencias y actividades colectivas, durante dos días se profundizó en la integración efectiva del uso de la ilustración, la historieta y otros medios en la comunicación científica en el ámbito de la conservación.

“Fue una instancia muy provechosa y linda. Este tipo de encuentros, en torno a la comunicación científica, más creativa, es súper importante porque aumenta la accesibilidad, utilizando diferentes medios y formatos de comunicación hacia múltiples audiencias”, señaló María José Martínez, directora del LabCBH, investigadora del Instituto en Biodiversidad y Ecología (IEB) y académica UST.
“Además, estos encuentros pueden ayudar a generar un mayor compromiso por parte de distintas audiencias y también a democratizar el conocimiento, llegando mejor y a más personas” agregó Martínez, quien además es investigadora del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y coorganizadora del encuentro junto a la investigadora IEB y SECOS Bárbara Larraín y la ilustradora Francisca “Panchulei” Cárcamo.
En la jornada se reflexionó sobre la importancia de abordar la pérdida de biodiversidad y de los múltiples beneficios que entrega la naturaleza al bienestar de las personas. “Nos reunimos a debatir sobre las distintas formas de comunicar nuestra ciencia de manera atractiva, novedosa, que genere imaginación, para que llegue a más personas y podamos tomar acciones más efectivas para la conservación de la biodiversidad”, indicó la científica del IEB.

Uno de los problemas comunicacionales mencionados en esta actividad es la brecha entre el público y la divulgación científica. “Es complejo traspasar el lenguaje científico a un lenguaje abierto para audiencias generales porque en ese proceso nosotros como científicos no estamos formados para eso”, explicó Bárbara Larraín, investigadora postdoctoral del LAB CBH y del IEB. “La clave es ocupar las herramientas que tenemos disponibles como científicos. Tenemos que hacer equipo, transdisciplina, hablar con otras personas que entiendan otro lenguaje y que nos ayuden a traducir este lenguaje de la ciencia. Ahí tenemos a Panchulei quien nos ayuda a transformar esta información del laboratorio que es bien complicada a formato súper accesible, con dibujos, con colores, con información concisa y precisa”.
Este encuentro, que dio continuidad al espacio de reflexión generado el 2022, contó con participación de invitadas e invitados del Programa de Soluciones Costeras del Cornell Lab of Ornitology, Instituto SECOS, GEF Gobernanza Costera, Antropología de la Conservación de la U. de Los Lagos, CiiCC-UST y Fundación Refugia.

