octubre 19, 2023

Especialistas de la U. de Chile publican carta en revista Science para ampliar protección del Parque Glaciares de Santiago

Parque Glaciares de Santiago – Crédito Christian Castillo – Queremos Parque

La académica Rosa Scherson, vicedecana (s) de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y el académico Jorge Pérez de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile (IEB) son los autores del texto que fue publicado en la última edición de la prestigiosa revista Science. En el texto se recalca la importancia de proteger la totalidad de la biodiversidad y especies del Parque Nacional Glaciares y no solo el área comprendida sobre los 3.600 metros de altura hacia la cima.

Como una oportunidad para proteger la biodiversidad, los sistemas ecológicos asociados y los seres vivos del Parque Nacional Glaciares de Santiago, en la comuna de San José de Maipo. Así, destacan los investigadores del Campus Sur de la U. de Chile el valor de la conservación que se manifiesta en la carta publicada en esta importante revista y que cuenta con el respaldo y trabajo de la ONG Queremos Parque que, desde al menos cinco años, está detrás del mismo objetivo: resguardar cerca de 142 mil hectáreas de vida.

Jorge Pérez – Fac Cs Agronómicas U. Chile

Jorge Pérez, destaca lo crucial que es la protección de la zona baja de este Parque, ya que es un aporte para facilitar el “ecoturismo y restringir la minería y la construcción. Un parque ampliado también aumentaría el acceso a la naturaleza para la gran población urbana de las ciudades”.

La creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago fue aprobada por el Consejo de Ministros durante el 2022 y desde este año está instaurado oficialmente con una superficie de 75.114 hectáreas, abarcando los territorios comprendidos por la parte alta de las cuencas de los ríos Olivares y Colorado (sobre los 3.600 msnm).

Además de la superficie total de esta nueva área protegida, 20.760 hectáreas corresponden a glaciares (27,6%), resaltando los glaciares Olivares Gamma, Juncal Sur y Glaciar Volcán Tupungatito, que contribuyen fundamentalmente a la disponibilidad y regulación del régimen hídrico de la Región Metropolitana.

Rosa Scherson – Foto: Facultad Ciencias Forestales – U de Chile

La académica Rosa Scherson, investigadora del Laboratorio de Evolución y Sistemática de la FCFCN, menciona que “la importancia de proteger las zonas bajas del parque y velar por el acceso de la población a los sectores con biodiversidad porque las acerca a la conservación”.

Además, la profesora apunta al “desbalance que hay en el país de las áreas silvestres protegidas que están en su mayoría en la Patagonia” en desmedro de la biodiversidad de la zona central de Chile.

Al ser un área eminentemente de montaña, las especies de flora y fauna se encuentran adaptadas a dicha condición. La flora, por ejemplo, corresponde a comunidades herbáceas que no superan los 30 cm de altura, destacando su presencia en sectores pedregosos con alguna humedad, existencia de subarbustos muy bajos o hierbas del tipo Nassauvia.

Glaciares – Ximena Salazar – Queremos Parque

En tanto, la fauna se distribuye principalmente según rangos de altitud, pudiéndose encontrar especies como el cóndor, águila chilena, varias especies de halcones y cernícalos entre las aves; algunos anfibios como el sapo Espinoso y entre los mamíferos el zorro Colorado, puma, guanaco, gato Colocolo y quique.