marzo 19, 2019
Con éxito se desarrolló la reunión científica y asamblea anual del IEB

Los eventos contaron con la asistencia de más de 100 investigadores de todo el país.
Más de 100 investigadores, profesionales y estudiantes de diversas regiones participaron en la Reunión Científica y la Asamblea IEB 2019, realizadas el 18 y 19 de marzo respectivamente. En la instancia se presentaron los resultados de las diferentes líneas de investigación y unidades, y las proyecciones de la entidad de acuerdo a las necesidades actuales de Chile.
La reunión tuvo lugar en el auditorio María Ghilardi, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. La bienvenida estuvo a cargo de Claudia Papic, directora ejecutiva del instituto, seguida por Juan Armesto (ex director), Francisco Squeo (director) y Ricardo Rozzi (presidente), quienes abordaron los pormenores de la contribución científica del IEB al desarrollo nacional.
Luego se expusieron los resultados de la Unidad de Comunicaciones, a cargo de Nélida Pohl, y de líneas de investigación, de la mano de Claudio Latorre (paleoecología), Aníbal Pauchard (invasiones biológicas), Olga Barbosa (desarrollo de soluciones ante el cambio climático), Aurora Gaxiola y Juan Armesto (ciencias de los ecosistemas), Pablo Marquet (macroecología), Mary Kalin y Francisco Squeo (avances en el conocimiento de la biodiversidad), Elie Poulin (biología evolutiva), y Tamara Contador (ética ambiental y conservación biocultural subantártica).

Después se desarrolló un conversatorio, con el fin de abordar los desafíos y oportunidades para el IEB en el contexto nacional, integrado por Aníbal Pauchard Pauchard, Juan Armesto, Virginia Garretón (ex directora de la Iniciativa Científica Milenio) y Leonel Sierralta (Gerente Sustentabilidad Minera Angloamerican).
Paralelo a ello, 29 estudiantes de magister y doctorado del IEB expusieron posters sobre una amplia diversidad de estudios, que van desde la ecología del cáncer, el Antropoceno en Chile central, y distintos aspectos sobre especies o ecosistemas nativos y sus amenazas. Finalmente, cuatro estudiantes fueron premiados por sus trabajos.

Las actividades concluyeron al día siguiente, cuando los miembros del directorio, y un grupo de investigadores, participaron en la asamblea anual, jornada destinada a la evaluación, reflexión y planificación del trabajo del IEB.