enero 14, 2025

Con 32 estudiantes se inició la primera Escuela Secundaria Democracia y Ecología

-Comenzó una intensa semana para dialogar, compartir y aprender sobre democracia y ecosistemas junto a jóvenes estudiantes secundarios/as de 14 comunas de la RM, quienes adquirirán herramientas para liderar proyectos que impacten en su comunidad.

El lunes 13 de enero se inició la primera Escuela Secundaria Ecología y Democracia, organizada por el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia, VioDemos, y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, con apoyo de la Oficina de UNESCO en Santiago, la Defensoría de la Niñez, el Instituto Milenio Fundamento de Datos (IMFD), la Facultad de Educación de la Universidad Mayor y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

La actividad, que se realizará hasta el 17 de enero en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se inauguró con una ceremonia que contó con la presencia de la la Jefa de División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Daniela Manusevich, quien dio una charla principios básicos de democracia, economía y ecología, y discutir cómo se vinculan dichos conceptos.

Daniela Manusevich en la inauguración, junto jóvenes participantes de la Escuela.

La inauguración también contó con la presencia del Director de VioDemos, Angel Aedo, y el Gerente del IEB, Fernando Valenzuela. Ambos recalcaron la importancia de la formación ciudadana y de los esfuerzos que se deben hacer desde la investigación para que los conocimientos que se generen lleguen más allá de la academia, como en este tipo de iniciativas.

El primer día de la Escuela cerró con el taller «Democracia, ecología y ciudadanía. ¿Cómo nos organizamos?», que contó con la participación de Rodrigo Mardones, profesor de Ciencia Política UC e investigador VioDemos, Nélida Pohl, directora de comunicaciones del IEB, y Gabriela Piña, académica de la Universidad Mayor e investigadora de VioDemos.

El propósito de la Escuela Secundaria Democracia y Ecología es contribuir a la formación de estudiantes líderes en democracia y ecología de la Región Metropolitana, para que puedan impulsar iniciativas en sus comunidades escolares, territoriales o redes de activistas. Para este fin, durante la semana las y los jóvenes escribirán una bitácora con sus aprendizajes y percepciones, y desarrollarán un proyecto que postularán a financiamiento y posterior ejecución el primer semestre de 2025.

Macarena Ocariz orientando el primer taller de proyecto.

Macarena Ocariz, Directora de la Escuela Secundaria, señala que es importante fomentar la capacidad de autonomía y de gestión de las y los jóvenes que quieren llevar adelantes proyectos y de ahí la importancia de entregarles recursos que ellos sean capaces de gestionar de manera autónoma y con acompañamiento del proceso.