noviembre 22, 2023

Colaboración internacional en la lucha contra especies exóticas invasoras: Director del IEB participa en workshop de IPBES en Japón con países del G7

El Dr. Aníbal Pauchard, director del Instituto de Ecología y Biodiversidad y académico UdeC, co-preside workshop de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) en Japón sobre especies exóticas invasoras junto a representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Estados Unidos.

En una destacada iniciativa de cooperación internacional, el Dr. Pauchard, se encuentra actualmente en Japón participando en un workshop junto a representantes de los países del G7. El objetivo principal de esta reunión es colaborar en la declaración conjunta de trabajo, basada en el recientemente aprobado informe en Bonn sobre especies exóticas invasoras.

En calidad de co-presidente de este informe, el científico desempeña un papel crucial en la elaboración de esta declaración que involucra a naciones con gran influencia en el escenario internacional, como es Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Estados Unidos.

El informe publicado en septiembre desempeña un papel fundamental al proporcionar información científica clave para respaldar esta declaración. La comprensión detallada del lenguaje y los aspectos técnicos de los resultados expresados en el resumen para tomadores de decisiones es esencial para garantizar la efectividad de las medidas propuestas. El objetivo central de este esfuerzo colaborativo es mejorar las estrategias de manejo y prevención de Especies Exóticas Invasoras (EEI). Además, se busca fomentar la colaboración con países y regiones fuera de este selecto grupo del G7, contemplando el desarrollo de capacidades humanas e institucionales que contribuyan a abordar el desafío de las EEI.

«Para nosotros, y particularmente como co-presidente de IPBES, ha sido muy interesante ver cómo nuestro informe ya tiene repercusiones concretas en cómo los países están enfrentando el tema de EEI y ver que todos los resultados del informe empiezan a reflejarse en documentos oficiales. Sin duda, el grupo G7 es relevante porque son países que tienen mucha influencia en cómo liderar estos procesos. Va a ser sin duda relevante para el desarrollo de políticas a largo plazo y también en el rol que pueden tener en ayudar a países que recién inician el tema sobre EEI o cuentan con pocos recursos para manejar esto», destacó el investigador.

Esta destacada participación internacional refuerza el compromiso del IEB y de la UdeC en la lucha contra las EEI y su papel crucial en la generación de impacto a nivel global.