junio 20, 2019

Científica chilena es nominada a premio Aspire de APEC

Foto: Gonzalo Arriagada

 

El jurado de APEC ya seleccionó a los 15 nominados que competirán por el Premio de Ciencias a la Innovación, la Investigación y la Educación 2019 (ASPIRE), que será entregado próximamente en Puerto Varas.

Desde 2011, APEC se ha encargado de destacar las innovaciones transfronterizas a través del premio ASPIRE, un reconocimiento anual para jóvenes científicos que han demostrado un compromiso con la excelencia en la investigación científica.

Dentro de los 15 nominados que este año competirán por el premio se encuentra una chilena. Se trata de la Dr. Tamara Contador Mejías, académica de la Universidad de Magallanes e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Contador, quien también trabaja en el Programa de Conservación Biocultural Subantártica y en el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (Invasal), es bióloga especializada en ecosistemas de agua dulce y su trabajo ha llevado a la identificación y valoración de uno de los laboratorios naturales más valiosos de Chile: la ecorregión subantártica de Magallanes, en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos. 

Su investigación se centra en las adaptaciones de los insectos acuáticos subantárticos y antárticos al cambio global en los ecosistemas de agua dulce a través del estudio de su ecofisiología, historias de vida y distribución.

Para evaluar las investigaciones se considerará el impacto del trabajo, que se contrastará con sus publicaciones académicas y la exigencia de colaboración con colegas de otras economías de APEC.

El ganador recibirá un premio de USD 25,000 de Wiley y Elsevier, editores de conocimiento científico académico. Junto a Contador competirán otros 14 nominados de diversas economías APEC, como Australia, Brunei Darussalam, Canadá, China, Indonesia, Corea, Malasia, Perú, Filipinas, Taipei Chino, Vietnam, Estados Unidos y Tailandia.