diciembre 22, 2023

Ciencia y territorio desde el Biobío: Restauración comunitaria en Hualpén

Al concluir el año 2023, desde el Instituto de Ecología y Biodiversidad reflexionamos sobre nuestros compromisos en la regeneración y restauración de los bosques nativos para fomentar la biodiversidad local. En este contexto, colaboramos con el proyecto «Restauración Ecológica en Hualpén» financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) y liderado por el Centro Cultural La Vertiente, con el respaldo del Laboratorio de Estudios del Antropoceno de la Universidad de Concepción, donde participan las investigadoras Marcela Bustamante, vinculada a la Corporación del IEB, y Paula Meli.

La Península de Hualpén, en la Región del Biobío, ha experimentado una notable pérdida de sus bosques nativos, impactando adversamente la calidad de vida de sus habitantes. La carencia de instrumentos de planificación, como el plan regulador comunal y el plan de manejo, que den prioridad a las zonas de alto valor de conservación y restauración, subraya la urgencia de fortalecer iniciativas que rescaten la importancia ambiental y cultural de los bosques de la península.

En este contexto, en el proyecto participaron activamente 10 organizaciones socioecológicas de la comuna y agentes estratégicos, involucrando a la comunidad local en los procesos de recuperación y revalorización de los ecosistemas. Entre estas organizaciones se encuentran: Salvemos al Santuario Península de Hualpén, Escuelita Popular Wallpen, Colectivo el Queule, Comité de Defensa del Humedal Chimalfe, Malvarrosa, Fundación Pongo, Parque Pedro del Río Zañartu, DAEM Hualpén, Dirección de Medio Ambiente Municipalidad de Hualpén y Amigos del Humedal Price. Asimismo, participaron el Instituto Forestal INFOR del Ministerio de Agricultura, la Municipalidad de Hualpén y Fundación El Árbol en la organización y coordinación del proyecto.

Trabajo en equipo

“El cierre estuvo emotivo y bonito, fue una jornada  amena y de proyecciones a futuro para continuar con el trabajo, en este sentido fue importante la visita de Javiera Matus del Parque Pedro del Río Zañartu del mismo Santuario Hualpén. Entre las ideas, para seguir trabajando con este grupo, está la de crear una pequeña red de restauradores en Hualpén. Ojalá en el futuro se puedan seguir concretando estos trabajos, pues hay un deseo fuerte de concretar acciones en el paisaje de la península y generar proyectos con las organizaciones territoriales”, destacó Francisco Velásquez, director del proyecto. A su vez, el ingeniero en conservación de recursos naturales señaló que cuando se habla de restauración es importante la organización entre organismos del ámbito público, privado y academia. “Eso lo hizo potente, creo que es la forma en que se debe trabajar en temas de restauración comunitaria, pues se requiere gobernanza y coordinación entre organismos”, destacó.

Por otro lado, la investigadora del LEA, Paula Meli también señala que el proceso fue muy emotivo, especialmente pues permitió conjuntar múltiples capacidades de distintos factores sociales del territorio de Hualpén. “Si bien ellos y ellas se conocían y muchas veces habían colaborado entre sí, nunca habían tenido la oportunidad de trabajar de manera conjunta y de sumar esfuerzos, es decir, de construir de manera colectiva, incluso quedó la sensación de que falta más por hacer. Creo que una de las particularidades de este proyecto ha sido la oportunidad grande de conjuntar esfuerzos, capacidades, intereses e identidades de distintos actores sociales por y para la conservación de la península”, destacó.

Por último, la investigadora especialista en restauración, Marcela Bustamante, señaló que durante la ceremonia se realizó el monitoreo del piloto de restauración, en donde midieron la altura de las plantas y el diámetro del cuello en sus tallos para analizar la condición en la cual se encontraban, y luego realizaron la actividad de cierre frente a la Laguna Verde donde fue la entrega de diplomas. “En general todos quedaron muy contentos con lo aprendido, lo que sucedió con este grupo es que existen más ganas de seguir trabajando y de hacer cosas en conjunto, así es que dimos cierre para terminar con esto, pero dimos inicio para trabajar proyectos a futuro con nuevas ideas”, destacó.

Enfoque comunitario en la nucleación

Para las acciones de restauración ecológica el grupo de trabajo utilizó la estrategia de nucleación, el cual imita el proceso de regeneración que ocurre naturalmente en los bosques.

Dentro de la dinámica de sucesión de bosques templados y mediterráneos de nuestro país, se ha demostrado que, la sucesión en algunos lugares y condiciones ocurren en el proceso de nucleación. “Esperamos que después la regeneración posterior a la plantación en núcleos, sea más parecida la regeneración natural que una plantación tradicional, como esa que se hace en plantaciones forestales en hilera, y que es más homogénea”, destacó Marcela. Así mismo, la especialista señala que al ser un proceso comunitario aporta en la medida que la mismas personas se involucran en realizar estas acciones de restauración, y nutren las ganas de seguir cuidando lo que se planta, o de plantar en otras áreas mayores. “Esto hace que los proyectos de restauración se mantengan y se extiendan en el área, el enfoque comunitario y su participación adquiere capacidades y elementos técnicos básicos, los cuales son vitales para empezar y mantener estos proyectos”, afirmó la investigadora.

Pero, ¿en qué consiste la nucleación?

La nucleación aplicada es una intervención innovadora, rentable y que imita procesos naturales para restaurar bosques. Es una técnica basada en el proceso de sucesión natural o de regeneración natural de los bosques. Se puede realizar instalando perchas artificiales y/o plantando árboles y arbustos. Las perchas se instalan en forma agrupada, los árboles y arbustos se plantan en núcleos o islas. y la intervención en grupos o núcleos reduce costos de establecimiento y mano de obra. Esta técnica mejora la recuperación de los bosques ya que promueve procesos naturales que ocurren durante su recuperación.

Postal del proyecto realizado por la ilustradora Makarena Kramcsak
Postal del proyecto realizado por la ilustradora Makarena Kramcsak

Este proceso permite: crear un hábitat para los dispersores de semillas, principalmente aves; brindar sombra promoviendo el recambio natural de especies en el tiempo, y exportar semillas permitiendo que los espacios que quedaron abiertos sin núcleos se recuperen sin intervención humana posterior.

Finalmente el proyecto «Restauración Ecológica en Hualpén»contempló un ciclo de talleres teórico-prácticos y salidas a terreno abarcando todas las etapas involucradas en un proyecto de restauración ecológica y el proceso de nucleación. Además, se instaló un ensayo piloto de restauración en la Estación Biológica Terrestre de la UdeC, ubicada en la Península. Esta técnica puede crear bosques con una alta biodiversidad nativa y tiene un gran potencial para restaurar bosques a gran escala.