marzo 13, 2024

#8M: IEB avanza en su agenda de género y nuestras científicas y profesionales reciben reconocimientos

-Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, autoridades de Gobierno e instituciones chilenas desarrollaron múltiples actividades y entregaron reconocimientos a diversas mujeres de nuestro país, entre ellas, algunas representantes del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB.

-Olga Barbosa, Constanza Napolitano y Nélida Pohl, fueron destacadas en este año 2024.

La presencia y fuerza femenina marcó la pauta del viernes 8 de marzo, en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esa misma mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó su Plan de Acción de Política Exterior Feminista, que busca fortalecer la participación de la mujer en espacios regionales y multilaterales, disminuir las brechas de género y unir esfuerzos con socios internacionales para combatir la violencia de género, entre otros objetivos.

Olga Barbosa a Canciller y mujeres destacadas en la serie documental

A esta actividad, fue especialmente invitada Olga Barbosa, investigadora y subdirectora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y una de las protagonistas de la nueva serie documental de TVN «10 chilenas que están cambiando el mundo», cuyo adelanto fue exhibido esa misma mañana en Cancillería, en compañía de la periodista Carola Flores y las mujeres destacadas en esta producción audiovisual recién estrenada.

La científica del IEB, creadora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, y quien ha dedicado su carrera a crear acciones y estrategias de conservación de la biodiversidad junto a la industria chilena, principalmente del vino, es protagonista de un capítulo de esta serie, que muestra su particular historia y trayectoria en torno a la ecología y la sustentabilidad.

“Es un honor haber sido una de las diez mujeres que forma parte de esta serie. Me siento muy afortunada por eso. La selección para ser parte del programa tiene que ver con lo realizo en mi investigación, trabajo que no hago sola. En ese sentido, creo esto también es un reconocimiento para mi equipo y todas las personas que trabajan en vitivinicultura y el sector productivo. Y por supuesto, para las otras tremendas mujeres que aparecen en esta serie”, comenta Olga Barbosa.

La científica y actual Subdirectora del IEB también recibió una invitación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, a participar del “Encuentro de Mujeres que Inciden”. Durante la actividad, realizada el jueves 7 de marzo, Olga Barbosa y otras invitadas tuvieron oportunidad de profundizar en las actividades que realizan cada una de ellas, relevando el respeto a los DD.HH. y la eliminación de cualquier forma de discriminación.

En el marco de esta conmemoración internacional, Constanza Napolitano, investigadora del IEB y de la Universidad de Los Lagos, también fue destacada por autoridades de Gobierno. La científica fue invitada por la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MINCIENCIA), Aisén Etcheverry, y la subsecretaria de la misma cartera, Carolina Gaínza, a un desayuno de reconocimiento a investigadoras destacadas durante 2023.

Constanza Napolitano junto a Ministra de Ciencia

«Agradezco esta valiosa instancia para crear comunidad con las maravillosas compañeras investigadoras con las que compartimos, y tomar conciencia de la importancia de inspirar a niñas, jóvenes y colegas, y también de ser inspiradas por otras mujeres. En este 8M, sigamos transformando y redefiniendo la ciencia y las fronteras de lo posible», señaló la científica tras la actividad.

En esa misma línea, nuestra directora de comunicaciones, Nélida Pohl, fue destacada por la Fundación Mar Adentro, como una de las 10 «Mujeres creadoras de sentido», entre otras artistas, científicas y educadoras que han revolucionado sus áreas y dejado una huella de esperanza e inspiración para las nuevas generaciones.

Asimismo, la comunicadora científica también fue invitada, por tercer año consecutivo, al evento Exacta-mente Mujeres, dirigido a mujeres estudiantes de educación media de Latinoamérica y Europa, instancia en la que junto a otras invitadas, dialogaron sobre qué es ser científica.

Evento Exacta-mente Mujeres

“En el marco de este 8 de marzo, nos reconocemos orgullosas y orgullosos de estos logros, pero sabemos que nos queda mucho por avanzar por una ciencia realizada con, y para la equidad y el bienestar común”, señaló Nélida Pohl.

Brechas y avances en el IEB

Combatir la brecha de género en diferentes ámbitos y particularmente en el campo de la ciencia, es un tremendo desafío a nivel global y local. En el mundo sólo el 11% de las y los principales investigadores en las áreas de ecología, conservación y evolución son mujeres, cifra aún menor en el hemisferio sur. En Chile, sólo el 33% de los proyectos FONDECYT del área de la ecología fueron ganados por científicas entre 2008 y 2019.

Dentro de este escenario, el Instituto de Ecología y Biodiversidad ha sido pionero en reducir la brecha de género en ciencia en Chile, desde sus inicios el 2006, siendo co-fundado y co-dirigido durante 12 años por Mary Kalin, única ecóloga destacada con el Premio Nacional de Ciencias. Paralelamente, el IEB ha ido impulsando la participación de mujeres como investigadoras asociadas y adjuntas, y alentando la formación de mujeres, estudiantes de doctorado y postdoctorados para prevenir la “fuga” en sus primeras etapas de la carrera.

El compromiso se manifiesta con más fuerza dentro del actual proyecto Basal-ANID, impulsando una agenda de paridad de género a corto, mediano y largo plazo, la cual considera varias acciones en torno a los tres principales ejes que sustentan los principios de la Política de Igualdad de Género impulsada por el MINCIENCIA.

El primer eje consiste en: “asegurar el acceso, desarrollo y liderazgo de las mujeres en la ciencia y sistema tecnológico generando un ambiente sensible al género sin discriminación, violencia y prejuicios de género, y que garantice la igualdad de oportunidades”. El segundo lineamiento se basa en: “generar sistemas de investigación y desarrollo sensibles al género que integren dimensiones transversales de género ya sea en los contenidos de la investigación o desarrollo/innovación”. Y por último, se promueve: “fortalecer la institucionalidad del sector de ciencia, tecnología, conocimiento y sistema de innovación (estatal, organismos públicos y privados) en igualdad de género para asegurar el diseño adecuado de los instrumentos de política pública y monitorear su avances e impactos”.

De las 15 acciones comprometidas en estos 3 ejes para la etapa 2022-2026 del IEB, 6 se encuentran en desarrollo y otras 7 ya han sido realizadas a cabalidad, incluyendo paridad en el número de investigadoras principales y postdoctorantes, y la generación de un Decálogo, que se espera constituya un apoyo para otras instituciones científicas embarcadas en este necesario camino.

Olga Barbosa, actual subdirectora del IEB e integrante del Comité de Género del IEB, en el que también participan las investigadoras Eugenia Gayó, María José Martínez-Harms y Alejandra Troncoso, destaca la importancia de estar implementando los diferentes lineamientos de género, y que éstos se han aceptados por la comunidad IEB. No obstante, advierte que es aún más relevante poder “institucionalizarlos” y que dichos preceptos sean parte de la cultura de la institución, desafío que sigue en pie según advierte la investigadora.

“Este programa de género ha tenido buena acogida, pero estamos en proceso de que sea integrado más profundamente, comprendiendo también que la política de genero no sólo afecta a las mujeres, y que por ello es muy importante contar con una mayor participación de los hombres de nuestro centro”, comenta Olga Barbosa.

La investigadora también indicó que hay aspectos logrados y otros en los que avanzar, como la creación de un sistema de mentorías, y el desarrollo y fortalecimiento de una línea de investigación y conocimiento con perspectiva de género.