Informe de evaluación programa de educación ambiental «Ruta Nativa»

Evaluación Ruta Nativa

El piloto “Ruta Nativa” se pensó como una experiencia de visita al zoológico y trabajo con talleres con textiles y ejercicio físico, buscando generar bienestar integral y vínculos emocionales con tres especies de fauna nativa: el Condor, Zorro Culpeo y Pingüino de Humboldt. Se buscó además, generar aprendizajes y conciencia sobre la necesidad de cuidados y conciencia ante las amenazas a la biodiversidad de los ecosistemas de Chile central.

Desde un principio, se pensó en evaluar los efectos del programa piloto en cuanto a los intercambios de conocimiento entre las personas mayores y profesionales del IEB y Zoológico. Considerando la relación entre el vínculo emocional y los aprendizajes, la evaluación incorporó también dimensiones relacionadas con valoración, cambios de actitudes y bienestar integral.

Este reporte da cuenta de los principales hallazgos en la evaluación de esta experiencia de educación para la conservación y comunicación de las ciencias de la biodiversidad. Se presentan resultados considerando  objetivos específicos relacionados con intercambios de conocimientos, valoración, actitudes y hábitos favorables al cuidado y conservación de la fauna nativa. Se reporta también algunos impactos en el bienestar subjetivo en el grupo de personas mayores.