Bosque Fray Jorge

Estación Biológica Bosque Fray Jorge

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge (BFJ), es un sitio de estudio del IEB desde 2007, pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado (SNASPE) y es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Este Parque Nacional de 9.989 hectáreas es además Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1977 y Reserva Starlight desde 2013. Aquí el IEB trabaja en colaboración con investigadores del Centro Regional de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Este sitio es de especial interés científico, pues en las cimas costeras posee un bosque húmedo relicto en plena zona semiárida, es decir un remanente histórico de una antigua biota que pobló el territorio hace millones de años, hoy situado a 500 metros sobre el nivel del mar en la zona cubierta por la neblina. Es el bosque húmedo más nortino de Chile, separado por más de mil kilómetros del resto de los bosques del sur del país y su historia se remonta al Mioceno (hace unos 20 millones de años), antes del levantamiento tectónico más importante de la Cordillera de los Andes que causó la desecación del clima del norte chileno árido y semiárido. Su permanencia se atribuye a las condiciones del microclima húmedo y frío de las cimas de Talinay, determinadas por la espesa neblina costera, que se desplaza sobre los fragmentos de bosques.

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge también alberga matorrales semiáridos, formaciones xerofíticas y una densa cubierta estacional de hierbas anuales. En el Parque es posible observar animales característicos de la región como la turca (Pteroptochos megapodius), la yaca (Thylamys elegans), el canastero (Pseudasthenes humicola), y árboles, arbustos y hierbas icónicas como el olivillo (Aextoxicon punctatum), la petrilla (Myrceugenia correifolia), el chilco del norte (Fuchsia lycioides) y el soldadito (Tropaeolum tricolor).

Ubicación: Comuna de Ovalle, Región de Coquimbo
Infraestructura disponible: casa de huéspedes, laboratorio, sala de reuniones, salón de clases, centro de visitantes CONAF, señalética y senderos interpretativos.
Capacidad de hospedaje: 12 personas
Administrador: Dr. Julio Gutierrez
Encargado CONAF: Paula Martínez (paula.martinez@conaf.cl)
Personal Técnico: Juan Monárdez
Para visitas de investigación y permisos contactar a: Fernando Alfaro: fdalfaro@uc.cl
Para el uso de la casa de huéspedes: Lutgarda Arriaga (lcarriaga@userena.cl) y Marcia Yañez (myaneza@gmail.com)
Sitio web: http://www.conaf.cl/parques/parque-nacional-bosque-fray-jorge/

Principales estudios y actividades

Monitoreo a largo plazo ecosistema semiárido

Encargado: Julio Gutiérrez

El programa de investigación ecológica de poblaciones de animales y plantas en las zonas de matorral se inició en 1989 con la implementación de un experimento de gran escala espacial. En sus inicios el objetivo principal fue evaluar el papel de los micromamíferos herbívoros, las tramas tróficas y la importancia relativa de los controles bióticos y abióticos. Para esto se establecieron 16 parcelas de 75 x 75 metros en donde mediante cercos y mallas se excluyeron los herbívoros y depredadores. Los resultados de este estudio han permitido detectar el rol clave de la variación interanual en las precipitaciones en la productividad que se transmiten a toa la trama trófica de herbívoros y depredadores. En la actualidad este estudio ecológico experimental es el de mayor escala espacial y proyección temporal en ecosistemas semáridos el Hemisferio Sur.

Bosque en las nubes

Encargado: Fernando Alfaro

Programa de investigación que busca entender cómo influye la neblina en el bosque Fray Jorge, distinguiendo el carácter relicto y aislado de estos bosques templados que representan un experimento natural para investigar las consecuencias a largo plazo de la fragmentación en la provisión de humedad y otros procesos. Estudiamos cuál es la variabilidad estacional e interanual del flujo de neblina en el bosque y si existen tendencias de largo plazo. Los resultados hasta ahora obtenidos, muestran que la neblina provee al bosque una fuente de humedad relativamente constante, con menos variabilidad que la lluvia (entre invierno y verano) y con máximas en primavera. El régimen hídrico es diferente entre sectores expuestos al viento y a la neblina y sectores protegidos. Esta asimetría produce diferencias en la distribución de plantas, especialmente plántulas, juveniles y árboles muertos. Durante los últimos 150 años en los sectores más expuestos, parece no haber variado este fenómeno. En definitiva, este estudio sugiere que la neblina es un factor clave en el crecimiento arbóreo y otras plantas del bosque Fray Jorge.

Ciencia y Turismo con interés en la biodiversidad

Encargada: Claudia Hernández
Sitio web del proyecto: http://www.parquefrayjorge.cl/fray-jorge/

Proyecto de turismo científico implementado desde 2014, cuyo principal objetivo es potenciar el desarrollo del turismo de intereses especiales dentro y alrededor del parque entregando un valor agregado en los productos turísticos y fortalecer el desarrollo económico, medioambiental y sociocultural del territorio, mediante la vinculación del conocimiento científico y las tecnologías de información con la industria del turismo, las comunidades locales del parque y sus visitantes. El proyecto ha ido de la mano con estos diversos actores elaborando una serie de materiales e infraestructura que buscan potenciar las actividades turísticas locales y el conocimiento acerca del entorno desde el fundamento científico. Los principales productos y actividades del proyecto son señaléticas interpretativas con códigos QR de navegación digital y estaciones de carga en el parque, guías de aves y flora, diagnóstico sociocultural, guión turístico de la Ruta Patrimonial Secano Costero, mapas, manual de capacitación, materiales gráficos con las especies del parque y videos de las investigaciones que allí se realizan. Además se organizó el Seminario de ciencia y turismo, encuentro en el que se presentaron iniciativas y experiencias nacionales que utilizan el conocimiento científico como insumo relevante para potenciar el turismo y la conservación de los ecosistemas naturales.