January 21, 2021

ULagos y Fundación Senda Darwin establecen convenio de colaboración

-Las instituciones se unen para colaborar y aportar a la provincia de Chiloé en temáticas medioambientales.

Hoy en día, los temas medioambientales se toman la agenda noticiosa del país y del mundo, y son diversas las entidades a nivel mundial que han iniciado campañas de concientización para la preservación de la flora y la fauna. En Chiloé, no es la excepción, y tratándose de una de las provincias con mayor riqueza natural del país, el cuidado y la educación ambiental se hace vital.

Ante este llamado, es que la Universidad de Los Lagos con Sede en Chiloé y la Fundación Senda Darwin, establecieron un convenio de cooperación y trabajo constante para aportar en la educación y desarrollo de investigaciones que aporten y contribuyan a la preservación del medio ambiente Chilote.

La Fundación, que se encuentra emplazada en la comuna de Ancud en la Estación Biológica Senda Darwin, tiene dentro de sus principales actividades la investigación científica en temáticas sobre el bosque nativo, cambio climático, el agua, incendios forestales, entre otras, además realizan visitas guiadas al predio que resguardan, salones de clases, realización de material científico, entre diversas actividades de índole académica.

Sobre el Convenio, la Dra. Mariela Núñez Ávila, directora de la Estación Biológica Senda Darwin indicó que “El convenio firmado entre la Universidad de Los Lagos y la Fundación Senda Darwin permitirá colaborar en el ámbito de los estudios sociales y ecológicos que ambas instituciones realizamos en el Archipiélago de Chiloé. Esperamos desarrollar investigaciones científicas que aporten al desarrollo local y sean útiles para la toma de decisiones en nuestro territorio insular. Nos interesa aportar al desarrollo de conocimiento para la conservación de la naturaleza, planificación territorial y el desarrollo de un turismo sustentable. A su vez, nos interesa fortalecer el trabajo en torno al rescate de nuestro patrimonio agrícola, que ha sido reconocido por la FAO como Sitio Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial. En el ámbito de la cultura nos interesa trabajar unidos para el rescate de las Iglesias de Chiloé, que son un Patrimonio de la Humanidad reconocidas por la UNESCO, en donde las construcciones reflejan una cultura de trabajo colaborativo o Minga y el uso sustentable de los recursos naturales para la realización de este valor patrimonial”.

Foto: gentileza de Senda Darwin

La Universidad de Los Lagos, que desde el año 1994 se ha encontrado trabajando y desarrollando universidad en el Archipiélago de Chiloé y que en 2020 inauguró una nueva infraestructura universitaria, realiza constantes trabajos científicos y aportes a las ciencias en el área medioambiental, siendo una de las áreas con mayor crecimiento en la casa de estudio. En torno a la forma y establecimiento del trabajo entre ambas instituciones Carlos Delgado Álvarez, director de la Sede Chiloé recalcó que “este convenio enriquece nuestra vinculación con el territorio insular, especialmente con quienes están ocupados en la conservación y protección de nuestra riqueza y biodiversidad natural. Necesitamos una mayor conciencia del valor de nuestro patrimonio natural para poder legar a las futuras generaciones un mejor bienestar”.

(Fuente: Senda Darwin)