December 2, 2022

Taller IEB en Reunión de SOCECOL: Co-producción de conocimientos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este lunes 5 de diciembre a las 11:00 hrs., investigadoras postdoctorales del Instituto de Ecología y Biodiversidad -IEB- compartirán un taller para integrantes de dicho instituto, en el marco de la reunión anual de la SOCECOL – Sociedad de Ecología de Chile, la cual se realizará en conjunto con Sociedad Biología de Chile y Sociedad Chilena de Neurociencia. El taller denominado “Ciencias naturales al servicio de la sociedad: nuestro aporte a la co-producción de conocimiento para los ODS”, se realizará en la ciudad de Pucón.

En esta jornada, se trabajará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para analizar desafíos y oportunidades en torno a dichos objetivos mundiales. “El taller tiene dos grandes propósitos. Primero, poder generar lazos entre estudiantes que son parte del IEB, y segundo, que las y los estudiantes puedan vincular el trabajo que realizan en términos de su investigación científica con algún objetivo de desarrollo sostenible para evaluar cómo el IEB aporta al cumplimiento de estos objetivos mundiales”, destacó Milen Duarte, investigadora postdoctoral IEB quien junto a la investigadora postdoctoral IEB Mónica Ortíz, planifican la actividad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron adoptados por las Naciones Unidas el año 2015 para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 exista mayor bienestar humano. Los 17 ODS están interconectados, pues reconocen que deben equilibrar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Estos son: lograr el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables, acción por el clima, y vida de ecosistemas terrestres.

La metodología a utilizar será la del café del mundo, donde mediante el trabajo conjunto, se vincularán los lineamientos con sus investigaciones, permitiendo así generar un producto comunicacional específico en distintos formatos de divulgación. Con ello, la idea es potenciar su mirada como jóvenes científicas y científicos sobre cómo el IEB se vincula con la sociedad y además cómo pueden fortalecer la comunicación interna en ello. “Nuestro objetivo es que se valoren las ideas, energía y tiempo de todas y todos quienes que trabajan en esta organización, al igual que el co-diseño y co-construcción de saberes y productos de forma sinérgica”, destacó Milen. 

 

Comunicación visual

Francisca Veas, será la ilustradora científica que acompañará el taller a través de un registro de mapa conceptual ilustrado para visualizar cómo los proyectos de dichos estudiantes se encuentran vinculados a los ODS, y luego orientará a generar productos audiovisuales, ilustrativos, y otros como cómics, obras de teatro, etc. “Mi objetivo es dar ideas sobre cómo resolver este mensaje en un borrador visual. Considero la ilustración, como una potente herramienta educativa e interdisciplinar, sobre todo para la divulgación de las ciencias a la sociedad”, destacó Francisca.

La divulgadora dirige un estudio de Ilustración, diseño y educación para divulgación científica. Para ello, diseña, ilustra y asesora proyectos científicos que requieran de una correcta visualización a diferentes audiencias. Más información sobre su trabajo en https://franciscaveas.cl/

https://instagram.com/franveasiluciencia?igshid=YmMyMTA2M2Y= 

Inscripción en el enlace, cupos limitados: tinyurl.com/iebalumnospucon