August 30, 2022

Se estrechan lazos de colaboración entre sitios de estudios de largo plazo de la Región de Los Lagos

Este miércoles 24 de agosto profesionales del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) recibieron al director científico de Fundación San Ignacio de Huinay en la Estación Biológica Senda Darwin, con el objetivo de comenzar un trabajo colaborativo en los sistemas de monitoreo de los ecosistemas en materia de cambio climático.

La visita encabezada por el Dr. Samuel Hormazábal, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y director científico de la Fundación San Ignacio del Huinay consistió en recorrer la Estación Biológica Senda Darwin, acompañado por profesionales del IEB, para conocer los equipos científicos de monitoreo del lugar y evaluar una posible colaboración entre ambos centros.

“La Estación Biológica Senda Darwin tiene un hito, ha estado midiendo el flujo de CO2 entre el bosque y la atmósfera y está haciendo estudios de larga data y la experiencia que tienen adquirida en ello es algo muy relevante y necesario para poder seguir construyendo lo que son los siguientes pasos en los sistemas de observación, sobre todo en materia de cambio climático”, expresó el director de Huinay.

El académico explicó que el propósito de esta visita es continuar estrechando los lazos de colaboración en todo lo que es el monitoreo de los ecosistemas. “Aprender un poco de las experiencias que han desarrollado acá en Senda Darwin, y, por otra parte, nosotros entregarle parte de nuestra experiencia con un sistema de monitoreo que estamos empleando en Huinay del programa POETA (Programa de Observación de Ecosistemas Terrestre y Acuático)”, puntualizó.

Sitios de estudios de largo plazo

Ambos centros son parte de la Red chilena de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER-Chile). “Este acercamiento es muy relevante para fortalecer el trabajo de la Red LTSER y aportar conocimiento para ayudar a resolver los problemas que enfrenta la Región de Los Lagos, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos”, explicó Cristián Frêne, director de LTSER-Chile e investigador del IEB.

El científico también explicó que “la cooperación es un principio fundamental de la investigación de largo plazo, por lo que es relevante y deseable proyectar un trabajo colaborativo entre sitios de estudio, que se encuentran en latitudes similares y representan ecosistemas de la zona templada de Chile”.

Por su parte, el director científico de Huinay se refirió también al aporte de este trabajo en conjunto para el desarrollo de los estudios de largo plazo que existen en otros centros que son parte de la red LTSER en el país. “Es una contribución a toda la red en general, indudablemente ahora estamos acoplando los esfuerzos para poder enfrentar los desafíos actuales y haciendo proyecciones hacia el futuro, lo cual va con un avance yo diría que bastante altruista porque estamos en cierta medida abaratando costos en lo que es integración y desarrollo de sensores de tal forma de que los otros sitios de mediciones de largo plazo también puedan contar con una infraestructura de medición de esta naturaleza”, explicó.

Cabe señalar que la Red LTSER-Chile es una iniciativa nacional que busca consolidar la investigación de largo plazo en ecosistemas representativos de Chile, a través de una propuesta que integre las dimensiones sociales y ecológicas para la resolución de los actuales problemas ambientales.

(Fuente: Senda Darwin)