April 29, 2022

Ranking mundial destaca a 6 integrantes del IEB dentro de los mejores científicos de Chile en Ecología y Evolución

Flamencos en Desierto de Atacama – Pixabay

-Juan Armesto (PUC), Aníbal Pauchard (UDEC), Lohengrin Cavieres (UDEC), Mary Kalin (U. Chile), Julio Gutiérrez (U. de La Serena) y Pablo Marquet (PUC) fueron escogidos dentro de los 20 mejores científicos chilenos en el área, por el sitio científico Research.com 

-El investigador del IEB, Rodrigo Gutiérrez (PUC) también fue destacado en el ranking, en la categoría de Biología y Bioquímica.

Seis integrantes del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, se encuentran en la nómina de los mejores científicos en el área de Ecología y Evolución de nuestro país, de acuerdo al ranking internacional de Research.com, uno de los principales portales que ofrece datos fiables sobre contribuciones en investigación científica, desde el año 2014.

La medición incluye el índice H -usado para medir el impacto y la productividad de investigadoras e investigadores-, citas y publicaciones recopiladas hasta diciembre de 2021 y capturadas en el portal de Google Académico. De esta manera, la y los investigadores del IEB que están dentro de los 20 más citados en estas disciplinas científicas son: Juan Armesto (PUC), Aníbal Pauchard (UDEC), Lohengrin Cavieres (UDEC), Mary Kalin (U. Chile), Julio Gutiérrez (U. de La Serena) y Pablo Marquet (PUC).

Aníbal Pauchard, director del IEB y uno de los científicos destacados, señala que la importancia de este ranking y el índice empleado, es que permite saber qué investigadores o investigadoras son más influyentes en la arena internacional. No obstante, también advierte que es fundamental “ser cautelosos y mirar esto con perspectiva, puesto que hay áreas de la investigación que son más citadas que otras, y no por ello un paper es más o menos relevante que otro”, asegura.

En ese contexto, el científico también destaca la presencia de investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad en este ranking, “hecho que demuestra que el IEB tiene influencia en los campos de la ecología y la conservación de la biodiversidad en Chile y el mundo. Sin embargo, no debemos perder de vista que hay otros integrantes que realizan importantes contribuciones en la formación de nuevas y nuevos investigadores de postgrado, publicaciones en revistas nacionales, diferentes proyectos y en el ámbito de las políticas públicas, este es solo un aspecto del quehacer académico” puntualiza.

Junto a las y los integrantes de nuestro centro, destacados en el campo de la Ecología y Evolución, el ranking de Research.com también eligió a los investigadores más influyentes en el ámbito de Biología y Bioquímica. En el número 6 de esta nómina para Chile se encuentra Rodrigo Gutiérrez, investigador del IEB y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Científica destacada y brechas de género

En el ámbito de Ecología y Evolución, la Premio Nacional de Ciencias, Mary Kalin, es además la única mujer que figura entre los primeros 20 nombres destacados en Chile. A nivel mundial, Sandra Lavorel, de Francia, aparece en el número 50 de la lista, mientras que la primera latinoamericana, Sandra Díaz, de Argentina, figura en el lugar 271, escenario que invita a romper las barreras de género en la ciencia.

En ese marco, el director del IEB también opina al respecto. “Si bien es muy relevante que se destaque a estas científicas en el ranking, incluyendo a nuestro premio nacional de ciencias, la Dra. Mary Kalin, al mismo tiempo, esto muestra que hay una tremenda brecha de género que aún debemos abordar en todo el mundo, apoyando verdaderamente el camino de las científicas desde su formación inicial, para que tengan la oportunidad de desarrollarse a lo largo de toda su carrera y no queden rezagadas en este campo tan competitivo. Y para eso tenemos que aplicar mejores herramientas. Hoy por ejemplo, sabemos que existen muchas estudiantes de ecología, pero pocas llegan a ser profesoras titulares en las universidades. Realmente, tenemos mucho que avanzar en este desafío”.

Así como existe esta barrera, Pauchard indica que a nivel mundial, también se advierte una supremacía en la producción e impacto científico, proveniente de países más desarrollados, principalmente, en Europa, Norteamérica y Australia. “Este hecho tiene directa relación con el idioma, el acceso a recursos y redes, la masa crítica de los países, y el PIB destinado a ciencias”, asegura. Es por ello, que el investigador también refuerza la importancia de considerar una mayor apertura a otros índices y formas de evaluar las publicaciones científicas.

Recientemente además, el IEB fue destacado en el puesto 26, en el marco del Research and Innovation Rankings – Chile 2022 (scimagoir.com)