June 1, 2022

Programa de la UNESCO para la colaboración y formación de mujeres científicas a escala global se consolida en Chile

-Durante mayo se formalizó la creación del Capítulo Chileno de la “Organization for Women in Science for the Developing World”, gracias al patrocinio del Instituto de Ecología y Biodiversidad, como entidad anfitriona

-Alejandra Troncoso, investigadora del IEB y de la Universidad de La Serena, asumió como Directora del nuevo capítulo nacional de esta organización.

Según datos del Ministerio de Ciencia, entre el año 2009 y 2017 en Chile solo el 30% de quienes se graduaron de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) eran mujeres. Esta cifra es un solo uno de muchos indicadores de las múltiples brechas y desigualdades de género que aún persisten en el ámbito científico de nuestro país.

A escala global, la subrepresentación de las mujeres en ciencia data desde el siglo pasado, y en 1987 se creó la “Organization for Women in Science for the Developing World”, un programa de la UNESCO y que, desde mayo, tendrá por primera vez representación en nuestro país, con el IEB como institución anfitriona.

Alejandra Troncoso, investigadora del IEB y de la Universidad de La Serena, estará a cargo del nuevo Capítulo Nacional. “Uno de los principales desafíos que tenemos, es lograr presencia a nivel nacional e integrar a la comunidad chilena dentro de la organización, ampliando así nuestra red de colaboración. Esta organización incluye a las ciencias sociales y no sólo a las ciencias naturales o exactas. La OWSD gestiona financiamiento de múltiples organizaciones públicas y privadas, otorga premios y financia becas y fondos de investigación que promueven la carrera científica de mujeres de los países llamados en vías de desarrollo. Estos recursos permitirán incrementar la internacionalización de centros de investigación y programas de postgrado nacionales con miras a incrementar el diálogo regional con enfoque de género, donde compartimos y enfrentamos las mismas problemáticas”, explica Alejandra Troncoso.

Construir comunidad desde la interdisciplina científica, tanto en Chile como en el extranjero y junto a ello, un espacio real de sororidad, son otros desafíos que destaca la investigadora del IEB.

“Nuestro objetivo es construir una comunidad en la que sus integrantes puedan beneficiarse del acceso a información relevante y, al mismo tiempo, nutrir a generaciones de científicas más jóvenes. Promover la creación de redes y tutorías ha demostrado ser útil para ayudar a las mujeres a ocupar puestos de liderazgo en las ciencias y el mundo académico. Se espera que OWSD Chile permita interacciones en estos aspectos y se convierta en una importante plataforma de colaboración internacional. También espero que se puedan lograr más espacios de empatía y humanización en el discurso y en las mesas de trabajo, considerando la realidad de las mujeres, y las prioridades de las personas de ciencia a nivel profesional y también personal, como es familiar y de salud mental”, asegura la científica, para quien este cargo representa una gran responsabilidad y un hermoso desafío.

Karin Albornoz, vicedirectora de la OWSD en Chile y profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, comparte la misma mirada y reflexiona sobre esta nueva iniciativa, en cuya primera fase esperan poder ampliar su red de integrantes a lo largo del país. “La representación de la mujer en ciencia es bajísima en Latinoamérica y en Chile. Por eso, como OWSD Chile, buscamos promover la visibilización de mujeres con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para acortar la actual brecha en participación de este género. Para ello, la creación y fortalecimiento de una comunidad es fundamental para poner a la mujer al centro de la agenda científica y tecnológica chilena. En la primera reunión del Comité Ejecutivo, acordamos metas iniciales de tipo operativo (cuentas de correo, contraseñas) para así dar inicio a un proceso de difusión del Capítulo Chileno en redes sociales, y a través de sus actuales miembros”, complementa.

Respecto a la participación del IEB como institución anfitriona, Alejandra Troncoso señala que esto permitirá disponer de espacio físico y financiamiento para algunas actividades, y principalmente, respaldar y dar apoyo en la conformación de redes entre las distintas universidades y científicas que integran la entidad. Esto además, se alinea con la mesa de género que creó el IEB y desde la cual se espera apoyar la iniciativa.

Finalmente, la OWSD Chile, actualmente conformada por científicas de las áreas biológicas, agrícolas, ingeniería y astronomía, invita a que mujeres y personas interesadas en participar, escriban a owsdchile@gmail.com para recibir mayor información.