May 10, 2022

Programa BIODATA del IEB crea club de programación de aprendizaje en equipo

Con el objetivo de crear una comunidad de autoaprendizaje y mejorar las habilidades en programación estadística, el equipo del programa integrador INP1 BIODATA del Instituto de Ecología y Biodiversidad creó el “Club de Programación: Aprendizaje en Equipo”, dirigido a estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la U. de Concepción.

La iniciativa busca ir más allá de los límites de los softwares disponibles, elaborando mejores análisis de investigación, más reproducibles y responder preguntas científicas de manera más creativa.

A través de ello, se espera que las y los estudiantes mejoren sus habilidades en programación, dada la creciente necesidad en el ecosistema de la investigación en ecología de realizar análisis complejos y procesar grandes volúmenes de datos.

El programa BIODATA busca potenciar la investigación basada en colecciones sobre biodiversidad, debido a que en Chile -hasta el momento- este tipo de información es heterogénea y se encuentra fragmentada para distintas especies y ecosistemas. El uso de datos derivados de colecciones biológicas es altamente prometedor, pues permite resolver preguntas de investigación globales, con escalas espaciales y temporales mayores que se podrían medir directamente. Ante ello, la digitalización de las colecciones biológicas representa una revolución en términos de la accesibilidad de los datos científicos.

Específicamente, BIODATA trabajará en la creación de una plataforma virtual de información sobre especies y ecosistemas chilenos, para lo que se utilizarán en primer lugar las colecciones biológicas de la UdeC y la U. de La Serena y luego se integrarán datos y colecciones de otras instituciones. Además, estará conectado a otras plataformas institucionales como SIMBIO (Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad de Chile) del Ministerio de Medio Ambiente. Se espera que estos metadatos digitalizados sean utilizados para construir un sistema dinámico de consulta sobre biodiversidad en línea.

Club de programación

El precursor de la iniciativa Club de Programación Aprendizaje en Equipo es el investigador en colecciones biológicas del IEB, Dr. Ricardo Segovia. Su paso como investigador postdoctoral durante seis años en el Instituto de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, le permitió conocer de cerca el Coding Club, un club de programación creado por estudiantes. Desde ese momento, Ricardo pensó en replicar esta iniciativa de autoaprendizaje en Chile. “En BIODATA estamos convencidos de que al mejorar las habilidades en programación se mejora la reproducibilidad y calidad de las investigaciones, lo que debería incrementar su impacto científico, y abrir horizontes creativos para nuevas líneas y objetivos de estudio. Por eso apuntamos a crear este espacio de formación para el autoaprendizaje entre estudiantes e investigador@s jóvenes”, señaló el científico.

“Sabemos que la programación estadística es una cuestión que da mucho susto en las primeras etapas de formación de un investigador o investigadora. Entonces, queremos enfrentar ese temor con nuevas herramientas pedagógicas, que tienen por objetivo eliminar el miedo y la ansiedad que producen este tipo de habilidades que hoy es necesario aprender”, explica el Dr. Ricardo Segovia.

Esta iniciativa es parte de la sinergia del IEB con el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos, BASE.

Para más información recomendamos seguir la cuenta de Twitter de @BIODATA_club o escribir al correo: rsegovia@ieb-chile.cl