May 6, 2024

Mujeres de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Chile para fortalecer la colaboración y participación femenina en ciencia y tecnología

-Primera Reunión Regional de la OWSD en AméricaLatina y el Caribe (OWSD LAC) se efectuó con el apoyo y participación del Instituto de Ecología y Biodiversidad, entidad anfitriona del Capítulo Nacional en Chile.

El pasado viernes 12 de abril, en Santiago de Chile, se realizó la Primera Reunión Regional de la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo, OWSD, que contó con la participación de representantes de 16 países de Latinoamérica y el Caribe.

La jornada, efectuada en la Sede de Santiago de la Universidad de Concepción, tuvo por objetivo dialogar y avanzar en estrategias que permitan visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres en ciencia y tecnología en nuestro continente.

El Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, entidad anfitriona de la OWSD Chile, apoyó la realización de esta actividad, en la que dos de nuestras investigadoras estuvieron presentes: Alejandra Troncoso, como Presidenta del capítulo nacional de la OWSD Chile, y la directora del Laboratorio de Conservación y Bienestar Humano, María José Martínez-Harms, en representación de la Unidad de Equidad de Género del IEB.

“Nos sentimos muy afortunadas y honradas de ser anfitrionas de esta primera reunión regional. En este contexto, el IEB ha sido fundamental para hacer de este evento una realidad, en el que buscamos aprovechar todas las instancias de interacción y colaboración entre hermanas científicas, no solo para avanzar en el ámbito de la ciencia, sino también, para potenciar la carrera de las mujeres latinoamericanas. Durante este encuentro abordamos temas como enrolamiento, fuentes de financiamiento, dirección ejecutiva, pero también compartimos experiencias, historias, luchas y problemáticas que nos permitirán seguir trabajando juntas y aumentar también nuestra representación latinoamericana en la OWSD global, este gran programa de la UNESCO presente en los cinco continentes”, señaló Alejandra Troncoso, también investigadora de la Universidad de La Serena.

Kleinsy Bonilla, investigadora y cientista social guatemalteca y Vicepresidenta para Latinoamérica de la OWSD para América Latina y el Caribe- presente en la jornada-, explicó que uno de los mayores desafíos a nivel regional es romper el aislamiento. “Tenemos problemas de exclusión en la carrera científica, y eso se incrementa más en aquellas mujeres que compatibilizan este rol con el de la maternidad. La verdad es que al reunirnos y conversar sobre los problemas que afectan a nuestros países, nos damos cuenta de que estas barreras son bastante parecidas y que las mujeres continúan haciendo investigación científica en contextos masculinizados. Por eso, al romper el aislamiento y trabajar en conjunto, nos damos cuenta también que hay experiencias ya aprendidas por otras colegas. Chile por ejemplo, es un modelo de lucha por reducir las brechas”.

OWSD en Chile y el mundo

La Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo en Desarrollo, OWSD por sus siglas en inglés, fundada en 1987 y con sede en la Academia Mundial de Ciencias, TWAS -en Trieste, Italia-, es un programa de la UNESCO, y el primer foro internacional que reúne a mujeres científicas del mundo. Esto, con el objetivo de fortalecer su papel en el proceso de desarrollo, promover su representación en el liderazgo científico y tecnológico, y apoyar la colaboración y generación de vínculos entre científicas del sur global, contribuyendo con esto también a que éstas puedan convertirse en verdaderas agentes de cambio en sus comunidades.

Para estos fines, la organización ofrece becas para la formación en investigación, desarrollo profesional y oportunidades para la creación de redes en diferentes etapas de las carreras científicas.

En el caso de Chile, la OWSD se estableció en diciembre del 2022 y actualmente cuenta con 43 integrantes de diversos puntos del país y disciplinas. Alejandra Troncoso, directora del Capítulo Nacional, señala que las principales líneas de trabajo de la OWSD Chile se han focalizado en potenciar el enrolamiento de mujeres en las carreras científicas y en la visibilización de ellas, desde la perspectiva humana. Para ello se están priorizando acciones de divulgación de la ciencia, como el programa de radio “Científica-Mente: ciencia con mirada femenina”, centrado en la humanización de las científicas, desde su historia de vida, lucha contra barreras culturales, sociales y económicas y el qué hacer de las mujeres en diversos ámbitos de la ciencia, incluidas las ciencias sociales.

Respecto a las barreras y desafíos presentes en Chile, la investigadora advierte que aún hay bastantes limitaciones para la carrera científica. “Un tema importante, por ejemplo, tiene que ver con los problemas de financiamiento y otro, con las brechas que existen para la compatibilización de la vida personal y familiar con el ámbito laboral. Para enfrentar esto, se necesita generar espacios de trabajo más seguros y más respetuosos con la salud mental, porque la carga es muy alta, especialmente en mujeres con familias o que ejercen labores de cuidado. Y muchas veces este mundo científico competitivo ejerce una presión tal, que eso determina la deserción en las carreras”, comenta Alejandra Troncoso.

A raíz de este escenario, la investigadora señala que desde la OWSD se requiere diversificar los ámbitos de acción, mejor la interconexión entre científicas y aumentar el reclutamiento de socias y socios de la OWSD Chile, a fin de poder generar transformaciones a nivel nacional. “Mientras más seamos, más avances podremos lograr a un menor costo personal. Asimismo, debemos reconocer nuestras limitaciones y abordarlas desde la colaboración entre capítulos a nivel regional y nivel nacional”.

En ese contexto, Alejandra Troncoso enfatiza en que, si se quiere atacar la fuga de capital humano y evitar que más investigadoras tengan que abandonar su carrera científica, es fundamental que las políticas públicas también se hagan presentes. “Es urgente repensar este sistema tan competitivo, jerárquico y capitalista, porque si se está atrapado en éste, ¿cuánto tiempo se le puede dedicar al activismo y a los espacios de diálogo? Esto es relevante de abordar y al menos desde la OWSD, estamos generando espacios seguros de conversación. Pero aún nos falta mucho”, puntualiza.

Entre los acuerdos de seguimiento, por parte de las científicas de participantes OWSD LAC, se incluyen:

Obtener la membresía en OWSD es completamente gratuito, en línea y completar el registro requiere estimado de 15 minutos en este enlace https://owsd.net/membership/membership, en caso de dudas puedes escribir a kleinsy@gmail.com