April 12, 2021

Los desafíos para la protección del mar de Chiloé se abordarán en conversatorios “Biodiversidad y Nueva Constitución”

-Científicos y representantes de organizaciones sociales ligados a la pesca artesanal estarán presentes en una nueva versión de los conversatorios organizados por la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

Los desafíos para la protección del mar de Chiloé bajo un escenario de cambio global, serán la temática central de una nueva sesión de los conversatorios “Biodiversidad y nueva Constitución”, que se realizarán este lunes 12 de abril a las 19 horas por Facebook Live. Este contará con las exposiciones de la reconocida científica Dra. Doris Soto, del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR); el Dr. Carlos Molinet, biólogo marino de la Universidad Austral de Chile; Víctor Contreras de la Red Marino Costera de Latinoamérica y el Caribe REMARCO (ONU) y Richard Ojeda, Presidente del sindicato “Mar de todos Marichiweu” de Chiloé.

Sobre las temáticas que se abordarán en el encuentro la doctora Doris Soto explicó: “La acuicultura ha crecido muy rápidamente en los mares interiores de la región de los Lagos y más al sur principalmente representada por la salmonicultura y mitilicultura. Sí bien ambos sectores han tenido un impacto social positivo por la generación de empleo directo, indirecto y encadenamiento productivo en general, requieren de una gestión que considere en forma más efectiva la minimización de los impactos sobre el ecosistema”, señaló destacando la necesidad de apuntar a un equilibrio y planificación, “se requiere de normativas que faciliten un enfoque ecosistémico a la actividad posibilitando el equilibrio de objetivos económicos, sociales y ambientales con estrategias productivas sustentables de largo plazo incluyendo, por ejemplo, una mejor planificación espacial y productiva de la actividad”, puntualizó.

Cabe destacar que Doris Sotos es Investigadora principal del Programa Integrativo del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, INCAR. Licenciada en Biología de la Universidad de Chile, doctora en Ecología de UC Davis, EE.UU; Académica de la U. Austral en la que lideró el Laboratorio de Ecología Acuática. Fue Oficial Superior la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma. Ha publicado más de medio centenar de trabajos científicos en revistas especializadas de primer orden y publicaciones de la FAO.

Por su parte, Carlos Molinet se referirá a la cultura de la pesca bentónica en el mar interior de Chiloé, “que se realiza en el contexto de un Sistema socioecológico complejo, ha incorporado de manera histórica al mar interior de la región de Aysén, que junto con invisibilizar la sobrepesca en la región de Los Lagos ha generado problemas socio-territoriales entre los pescadores de ambas regiones. La sobrepesca de las especies bentónicas tiene un efecto directo sobre la valorización de las pesquerías y sobre la biodiversidad bentónica asociada. Hasta ahora, aunque se cuenta con herramientas para el manejo, co-manejo y para la conservación, no hemos superado la etapa del beneficio económico de las pesquerías, lo que amenaza su sustentabilidad”, señaló el biólogo marino.

La actividad también contará con las exposiciones de Víctor Contreras, quien nos contará sobre la iniciativa de la Red Marino Costera de Latinoamérica y el Caribe REMARCO (ONU), cuyo objetivo es el monitoreo y acciones concretas en torno a los Afloramientos de Alagas Nocivas. Por su parte Richard Ojeda, Presidente del sindicato “Mar de todos Marichiweu” de Chiloé, nos relatará la realidad que viven los sindicatos de pescadores y mariscadores chilotes, cuya actividad económica se realiza hace cientos de años y forma parte de la cultura chilota que se ha visto gravemente afectada por la actual constitución y la ley de pesca.

También participará Alex Caicheo, sanador huilliche de la comunidad de Koñimo del sector noreste de la Isla grande de Chiloé, quien introducirá presentando la cosmovisión del pueblo Huilliche y el mar.

Además, estará presente un variado panel compuesto principalmente por mujeres representantes de la pesca artesanal de Chiloé, dirigentes de comunidades indígenas y científicos de la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

En esta oportunidad nos acompañarán: Nelly Águila Teruman, Pescadora artesanal de Catruman; Juana Cid, presidenta del Sindicato de recolectores de orilla “Brisas del Mar” Lliuco; Adriana Yáñez, navegante y socia de Cooperativa “Mar de Todos”; Juan Manuel Huentelican, Coordinador territorial Senda Chacao; Dr. Cristián Frêne, Ecohidrólogo, investigador IEB – LTSER-Chile; Dra. Mariela Núñez Ávila, Investigadora IEB-Directora FSD y Scarlett Barra, periodista, encargada de comunicación de la ciencia del IEB.

Esta tercera versión del ciclo “Biodiversidad y nueva Constitución”, es desarrollado en el marco del Programa de Educación Ambiental “ConCiencia Ciudadana” de la Fundación Senda Darwin y el IEB y tiene por objetivo levantar diagnósticos y propuestas para el territorio y maritorio del Archipiélago de Chiloé que sirvan como insumo para garantizar la conservación de la diversidad biocultural en la nueva Constitución.

La actividad será trasmitida por el Facebook Live de la Fundación Senda Darwin para luego estar disponible en el Canal de Youtube del IEB Chile. La invitación es abierta para todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran informarse, aprender y aportar sobre este proceso.

(Fuente: Senda Darwin)