July 9, 2019

Libros IEB llegan a las estanterías de Chañaral de Aceituno

Más de una decena de textos fueron donados por CEAZA a la biblioteca de la zona, incluyendo textos elaborados por el IEB o conjuntamente entre ambas instituciones científicas. 

La Roca Andesita, Paleocosas, detectives del pasado, y las guías de la flora y avifauna de Fray Jorge, fueron algunos de los textos que el CEAZA, a través de su Programa de Ciencia y Turismo, entregó a la Biblioteca Vecinal María Campusano Vergara de Chañaral de Aceituno, dependiente de la Biblioteca Municipal de Freirina (Región de Atacama).

La donación incluyó trabajos del IEB, algunos de los cuales fueron realizados en conjunto con CEAZA, como Aves de Chile, El Chucao, El monito del monte, Paleocosas, detectives del pasado, Ecología del agua, las Guías de campo de Fray Jorge (tomo 1 y 2), y el recién publicado libro titulado Una reseña sobre la historia, cultura y medioambiente de las comunidades de la Reserva de la Biosfera Fray Jorge.

Cristina Yávar, administradora de la Biblioteca Vecinal, explica que los libros entregados por la institución científica serán de utilidad para mostrar parte del patrimonio cultural a la comunidad y los turistas que visitan la biblioteca.

“Para mi no todo es salir a navegar, tomar una excursión u otro servicio en la Caleta, sino conocer un poco más … es distinto buscar en Internet a tomar un libro, mirar la fotografía … Un buen libro te hace indagar más a fondo sobre un tema y tomarse el tiempo para ello”.

La administradora agrega que este tipo de material despierta la curiosidad de quien lo lee sobre las particularidades de la zona y genera interacción entre los mismo habitantes del lugar.

“A través de estos textos y con el funcionamiento de la Biblioteca buscamos también aportar con conocimiento a los mismos boteros del sector, como herramienta para desempeñarse en el ámbito del turismo”, asegura.

Fuente: CEAZA