June 25, 2024

Investigadores del IEB participan en el Foro Mundial sobre Biodiversidad en Suiza

Bajo el lema “De la ciencia a la acción”, del 16 al 21 de junio en la ciudad de Davos, Suiza, se realizó el tercer Foro Mundial sobre Biodiversidad, jornada que contó con la participación de Aníbal Pauchard, director del Instituto de Ecología y Biodiversidad y académico de la Universidad de Concepción; Lohengrin Cavieres, investigador IEB y UDEC; Paz Durán, ex estudiante postdoctoral del IEB y del Programa Vino, Biodiversidad y Cambio Climático, y Patricio Pliscoff, investigador del IEB y de la Universidad de los Andes.

El evento, desarrollado en el corazón de los Alpes suizos, reunió a la comunidad científica de múltiples disciplinas que abordan la biodiversidad, junto con profesionales y agentes sociales, para explorar cómo pasar de la ciencia a las acciones y soluciones para la conservación y la sostenibilidad. Este foro incluyó talleres, sesiones de formación y reuniones de trabajo en red, finalizando con excursiones por los impresionantes alrededores de Davos y sus montañas.

En la oportunidad, Aníbal Pauchard realizó una exposición sobre la intersección entre las especies invasoras y sus amenazas a la biodiversidad y las personas. También, presentó algunos resultados de sus investigaciones sobre ecosistemas de montaña, y cómo estos conocimientos se alinean con las metas 2030 de sostenibilidad y biodiversidad mundiales. El director del IEB, señaló que “fue una sesión muy interesante e interdisciplinaria, ya que también hubo otros trabajos asociados a cómo estas metas mundiales sobre biodiversidad se pueden lograr en las montañas, y las implicancias que tienen servicios ecosistémicos tan relevantes como el agua, que es utilizada por las grandes ciudades”.

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la UDEC, señaló además que las conversaciones y presentaciones realizadas en el foro mundial, se enmarcan dentro de la gran crisis de biodiversidad que atraviesa todo el planeta, y la complejidad de superar las dificultades, avanzando hacia las metas para conservar los ecosistemas, y beneficiar con esto a las comunidades humanas.