October 18, 2021

Investigador Aníbal Pauchard fue premiado por su trayectoria en ecología de invasiones biológicas

-El ecólogo y director del nuevo fondo adjudicado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, recibió el premio Desiderio González Medina, durante la conmemoración de los 100 años de la Lotería de Concepción.

En octubre de 2021, Lotería de Concepción cumplió 100 años de existencia, y en el marco de esta conmemoración, realizada en la Universidad de Concepción, fue premiado Aníbal Pauchard, investigador y director del recientemente adjudicado Fondo Basal del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

El científico fue reconocido por su destacada trayectoria científica orientada hacia la ecología de las invasiones biológicas, y sus impactos sobre la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas.

Durante la ceremonia, el académico de la Universidad de Concepción recibió el Premio Desiderio González Medina, en honor a uno de los fundadores y primer gerente de Lotería hasta 1949. Junto a él, también fue reconocida Carol Cid, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) por su destacada participación en la Mesa Social Regional COVID-19.

“Quiero agradecer a Lotería de Concepción por este premio que es un reconocimiento a todo el trabajo hecho por el Laboratorio de Invasiones Biológicas, LIB, y un equipo de colaboradores nacionales e internacionales. Y lo tomo con mucha alegría, pues resalta la importancia de proteger la biodiversidad, y de estudiar las causas y problemas que ocasionan la crisis por pérdida de diversidad biológica”, señaló el investigador del IEB y director del LIB, de la Universidad de Concepción.

El ingeniero forestal también destacó el valor de que instituciones nacionales como Lotería, reconozcan el trabajo de investigación que se hace en Chile, “que es de mucha calidad, pero realizado, generalmente, con pocos recursos”.

Finalmente, Aníbal Pauchard valoró el aporte que Lotería de Concepción ha entregado a la UDEC y a otras instituciones públicas, ayudando a su financiamiento durante un siglo.

La ceremonia se realizó el 8 de octubre en el Teatro de esta universidad y estuvo encabezada por su rector, Carlos Saavedra, el gerente general de Lotería Concepción, Mario Parada, entre otros asistentes.