November 24, 2023

IEB realiza su primera reunión de transferencia tecnológica

El pasado lunes 6 de noviembre, en la Universidad de Concepción, se realizó el Primer Taller de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento del Instituto de Ecología y Biodiversidad. La jornada, que contó con la participación de 15 integrantes del centro, estuvo liderada por Marcela Verdugo, coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica UDTT del IEB.

A la actividad asistió también el director del IEB, Aníbal Pauchard, el gerente del centro, Fernando Valenzuela, junto a los coordinadores de INP -Programas Integradores-, investigadores e integrantes del equipo de comunicaciones. Además, participó Andrea Catalán, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UDEC, quien realizó una charla enfocada en los casos de transferencia de esta universidad.

 

El taller incluyó una charla en la se presentaron los lineamientos de trabajo de la nueva UDTT, y los avances y planificación de los INPs para el año 2024. Junto a ello, se dialogó en torno a los proyectos y líneas de investigación de nuestro centro que pueden ser transferibles a la sociedad y al mundo privado, generando un impacto.

Dentro de la jornada se realizó una actividad de trabajo en equipos, con el objetivo de identificar resultados de investigación con potencial de transferencia, de acuerdo a su factibilidad e impacto.

Finalmente, se definió un equipo para identificar actividades de transferencia y vinculación que serán lideradas por la UDTT, y también se decidió formar un comité técnico.