May 6, 2024

Encuentro IEB 2024 reunió a más de 120 integrantes de nuestro centro en La Serena

Con el fin de reflexionar e identificar lineamientos futuros para la ciencia de frontera, transferencia de conocimientos, gobernanza y financiamiento del Instituto de Ecología y Biodiversidad, es que del 23 al 26 de abril se desarrolló el Encuentro IEB 2024, en la Región de Coquimbo.

Esta jornada, realizada en el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena, contó con la participación de aproximadamente 120 integrantes de nuestro centro: investigadoras e investigadores principales y asociados, técnicas y técnicos, profesionales de apoyo, investigadores de posgrado, e integrantes de los Programas Integrativos y las unidades de Transferencia tecnológica y de conocimientos, Administración y finanzas, Dirección y gerencia, y Comunicación de la ciencia. A esto se sumó la presencia de invitadas e invitados nacionales e internacionales que fueron parte de las exposiciones y paneles de conversación.

Una gran diversidad de temáticas, enfoques y momentos especiales se vivieron durante tres días, en los que también hubo espacio para dialogar, compartir, recordar y honrar a quienes han sentado las bases del centro basal, dejando una importante huella.

Programas de investigación e integrativos: avances y lineamientos futuros

El miércoles 23 de abril, la jornada se inició con las presentaciones del Programa de Investigación Estatus y tendencias de la biodiversidad, RP1, y del Programa Integrativo INP1 – BIODATA. Durante el bloque, se dieron a conocer las investigaciones destacadas y lineamientos futuros de ambos programas, con las exposiciones de los investigadores: Pablo Guerrero, Patricio Pliscoff, Claudio Latorre y Ricardo Segovia, quienes abordaron trabajos y estudios sobre paleoecología, filogenética y herbarios digitales, vinculados a la biodiversidad.

 

 

 

 

 

 

La actividad continuó con las presentaciones del Programa de Investigación “Integridad de los ecosistemas y contribuciones de la naturaleza a las personas” RP2, y el Programa Integrativo INP2 Red Sociológica de Investigación de Largo Plazo, LTSER. En la oportunidad, el investigador Álvaro Gutiérrez presentó una visión general de avances del programa de investigación. Enseguida, Juan Luis Celis abordó las consecuencias de la intensificación del paisaje rural sobre la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos a la agricultura. Por su parte, el científico Roberto Chávez presentó los estudios sobre vegetación con fenocámaras. Finalmente, Paula Gatica, coordinadora de la Red LTSER-Chile presentó los avances y proyectos de esta línea integrativa.

Durante ese mismo día, continuó el turno de representantes del Programa de Investigación Factores de Cambio de la Biodiversidad, RP3 y del Programa Integrativo, Laboratorio de Invasiones Biológicas, INP4-LIB. En estas exposiciones, participaron: Antonio Varas, Vinka Anic, Karina Ocampo, Carolina Morales y Eduardo Fuentes.

Luego, expusieron integrantes del Programa de Investigación “Integridad de los Ecosistemas y Contribuciones de la Naturaleza a las Personas” RP4, y del Programa Integrativo en Conservación de Biodiversidad en Agroecosistemas, IP3- BCA.  María José Martínez abordó los avances y desafíos en planificación, gobernanza y coproducción de conocimientos en la conservación de biodiversidad. Rodrigo Estévez se refirió al conocimiento local para la conservación de biodiversidad; Eduardo Álvarez expuso sobre priorización espacial de múltiples acciones de conservación y, finalmente, Karina Godoy se refirió a los avances del INP3-BCA.

La jornada del primer día contempló además la exposición de la subdirectora del IEB, Olga Barbosa, quien dio a conocer algunos lineamientos del Programa de Género del IEB y la importancia de avanzar en esta dirección junto a las y los integrantes del centro basal.

Por otro lado, la investigadora también enfatizó en la importancia de seguir construyendo ciencia de frontera y llevándola más allá. “Uno de los mayores desafíos es hacer entender que la evidencia científica es crucial para poder tomar buenas decisiones. Pero desde el área científica hemos mantenido un lenguaje muy poco accesible, ya que generalmente, el espacio donde se manifiestan los resultados son revistas especializadas. Y para eso debemos seguir trabajando para encontrar la forma más efectiva de transmitir el conocimiento científico”.

El primer día también hubo una emotiva instancia en la que nuestro director, Aníbal Pauchard, reconoció a la Premio Nacional de Ciencias, Dra. Mary Kalin por su destacada trayectoria, su rol fundamental en la fundación y desarrollo del IEB, y su contribución a la formación profesional de muchas y muchos investigadores del centro.

Al final del día, las y los integrantes del IEB compartieron una cena de bienvenida en el Hotel Club La Serena, en el que se desarrolló otro emotivo homenaje a dos científicos del IEB que partieron este año 2024, dejando una imborrable huella: el cofundador del IEB y presidente de la Estación Biológica Senda Darwin, Juan Armesto, y el investigador, académico de la Universidad de La Serena y fundador de la Estación Biológica de Fray Jorge, Julio Gutiérrez.

“El encuentro IEB ha sido muy importante, pues ocurre en la mitad del período de este financiamiento Basal. Ahora estamos evaluando cómo va el funcionamiento del centro y analizando qué debemos reforzar y qué debemos cambiar. En ese contexto, es muy positivo que en esta reunión tuviéramos espacio para conmemorar, recordar y honrar a quienes fundaron el IEB, aunque lamentablemente, Juan Armesto y Julio Gutiérrez ya no estén con nosotros. Creo que es muy relevante darnos el tiempo para reconocer dónde están nuestras bases, y honrar a ese espíritu fundador que a veces suele perderse entre la vorágine”, indicó Aníbal Pauchard.

Transfiriendo ciencia

El jueves 25 de abril la jornada continuó con la exposición de Marcela Verdugo, Coordinadora de la Unidad de Transferencia del IEB, quien presentó el Plan de trabajo de la UDTT. Enseguida, Jessica Ocampos (CEO Camnexus) estuvo a cargo de la Conferencia Internacional sobre innovación y el rol de la transferencia tecnológica e intercambio de conocimiento científico para los desafíos globales.

El director del IEB se refirió a la importancia de ambas presentaciones y de esta área de trabajo, como uno de los grandes desafíos del centro basal. “Desde hace un tiempo estamos buscando fomentar la transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad y por lo tanto, todas estas actividades que hemos realizado favorecen este diálogo entre ciencia y sociedad. Necesitamos que todas y todos los investigadores estén a bordo de este desafío, considerando que la transferencia es bidireccional, ya que la industria, los gobiernos y las comunidades locales también tienen algo que contarnos”.

Aníbal Pauchard destacó que desde el IEB esperan fortalecer esta dimensión, con el fin de generar ciencia y entregar conocimiento que sea lo más útil posible para lograr la sustentabilidad y conservación de la biodiversidad. “En ese sentido, la jornada fue extremadamente productiva y la participación de Jéssica Ocampos fue muy importante porque nos mostró que si tenemos claros los objetivos como centro de investigación de excelencia y cómo eso se relaciona con la sociedad, se puede llegar muy lejos. Por eso, quiero destacar su idea, acerca de que cada centro de investigación debe encontrar su propio modelo de transferencia, acorde a la sociedad con la que se involucra y de acuerdo a las tendencias globales”, puntualizó el director del IEB y académico de la Universidad de Concepción.

Enseguida, se desarrolló el panel de conversación “Desafíos futuros de la cooperación entre ciencia, empresa y política pública”, en el que participaron: Helen Ipinza (ANID), Jessica Ocampos, Ignacio Cassali (Viña Garcés Silva), y Manuel Pérez (Albermarle).

La actividad continuó con otro importante hito: la firma de convenio entre la Universidad de La Serena y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la que estuvo representada por la Dra. Luperfina Rojas (Rectora ULS) y el Dr. Francisco Squeo Porcile (Presidente de la Corporación IEB e investigador principal del centro ).

Durante la tarde, hubo espacio espacio para los estudiantes de postgrado e investigadoras e investigadores de postdoctorado, a través Panel de conversación: “Oportunidades y lineamientos futuros para la ciencia y formación de investigadores jóvenes”, en el cual participaron Mónica Ortiz, Sandra Claros, Matías Guerrero y Álvaro Salazar. Luego de eso, se realizó una presentación de pósters científicos, principalmente, a cargo de estudiantes de postgrado y becados del IEB.

La jornada del jueves en la Universidad de La Serena, culminó con una presentación sobre los avances y desafíos de la Unidad de Comunicación de la Ciencia, a cargo de su directora Nélida Pohl, y luego, con dos actividades práctico-teóricas: el taller de medios digitales, a cargo de Xuksa Kramcsak y Scarlett Barra, y el taller de comunicación con medios de prensa, dirigido por Nélida Pohl y Carolina Todorovic.

 

 

 

 

 

 

Sunset de Innovación

Pero no todo fueron charlas, talleres y mesas de conversación. La Unidad de Transferencia de Tecnología y Conocimiento del IEB, también organizó el Sunset de Innovación, una jornada para fomentar la innovación y transferencia en la comunidad IEB a través de presentaciones en un formato diferente, el pitch, mediante el cual, en un tiempo acotado, se busca exponer el proyecto y convencer acerca de su relevancia. En esta actividad, participaron 7 investigadores e investigadoras, particularmente estudiantes de doctorado, magíster y un investigador asociado del IEB. Las y los ganadores fueron: Britt Wallberg, con el 1er lugar con  su proyecto “Olivares biodiversos”; Tania Villalon, con el 2do lugar con su proyecto “La máquina del tiempo”, y el Dr. Jorge Pérez con el 3er lugar por el proyecto “Ciudad Nativa”.

Plan Estratégico

La mañana del viernes, el gerente del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Fernando Valenzuela, presentó detalles del Plan Estratégico del IEB, a través del taller “Lineamientos futuros Centro IEB (2024-2031)”. Para ello, abordó dos aspectos relevantes: ciencia y transferencia de conocimientos, y gobernanza y financiamiento. En ese contexto, se destacaron aspectos como misión y visión del centro, en la búsqueda de aumentar los impactos positivos de la ciencia en la sociedad chilena y en la sustentabilidad, por medio de tres ejes principales: desarrollo y transferencia de la mejor ciencia a la sociedad, desarrollo de una fuerte colaboración, diálogo y coproducción de conocimientos con diferentes partes interesadas, y la innovación mediante soluciones basadas en la naturaleza para los sectores público y privado. Asimismo, se abordaron las líneas estratégicas y acciones prioritarias del IEB, entre otros puntos relevantes, que buscan apoyar al gran objetivo de largo plazo:  hacer que la sociedad conozca, valore, y gestione la  biodiversidad como fuente de su propio bienestar.

“Nuestro desafío es consolidar un plan estratégico que permita fortalecer el desarrollo de ciencia de frontera, y generar las condiciones habilitantes para que los conocimientos puedan ser transferidos de la manera más eficaz posible a quienes están tomando las decisiones en los territorios, regiones, instituciones públicas y empresas que impactan de manera importante en las condiciones de los ecosistemas y especies que son vulnerables”, indicó Fernando Valenzuela.

En ese marco, indicó que la reunión demostró la enorme capacidad que el centro IEB tiene en el desarrollo de ciencia de alto nivel, cuya relevancia es central para comprender la crisis de la biodiversidad que vive Chile y junto con ello, generar conocimiento para la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

“Otro elemento relevante de este encuentro es que se genera la posibilidad de dialogar, intercambiar conocimientos y experiencias a distintos niveles, entre profesionales y técnicos que conforman la comunidad  IEB, enriqueciendo la ciencia y la transferencia de conocimiento a distintos sectores de la sociedad”, puntualizó Valenzuela.