September 27, 2019

Explorando la COP25 en metro Quinta Normal: ¡te esperamos en el Encuentro Ciudadano frente al Cambio Climático!

 

Este 5 y 6 de octubre la estación de metro Quinta Normal será el escenario de un gran encuentro ciudadano, donde las y los santiaguinos podrán aprender y reflexionar sobre este fenómeno. Dentro de los atractivos se encuentra la exposición “La inspiración de Darwin”, así como talleres de avistamiento de aves, entre otras actividades.

Distintas experiencias científicas se reunirán en la muestra interactiva “Explorando la COP25: Encuentro Ciudadano frente al Cambio Climático”, instalación abierta a todo público que se enmarca en las actividades de la Semana Explora, previas a la cumbre mundial por el medio ambiente que tendrá a Chile como país anfitrión.

El evento impulsado por Explora CONICYT, por medio de su Proyecto Asociativo Regional Sur Poniente (que ejecuta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile), busca incentivar a las personas a tomar acciones frente al cambio climático que vive nuestro planeta, y alentar a mitigar las consecuencias a través de acciones cotidianas.

Todo esto se podrá ver en los distintos paneles, que incluyen maquetas con realidad aumentada y lectura braille, mapas satelitales táctiles de la erosión de los suelos; talleres sobre sustentabilidad y juegos para el aprendizaje de niños y niñas. El montaje también contará con un espacio sensorial, en el que cantos de ballenas, sonidos del bosque y de los flujos del agua irán acompañados de imágenes que buscan despertar el interés por cuidar el entorno.

Otro de los atractivos serán los tres dioramas de La inspiración de Darwin, exposición desarrollada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y CAPES UC, que da a conocer los hitos más importantes del viaje que realizó por Chile el naturalista británico Charles Darwin, a través de recreaciones en plasticina elaboradas por el estudio artístico Plastivida.

Exposición “La Inspiración de Darwin”

Además, el IEB ofrecerá un taller de avistamiento de aves urbanas en el parque Quinta Normal para el sábado y domingo, desde las 9:00 a 11:00 horas, los cuales serán guiados por Juan Luis Celis y César Muñoz.

Junto a lo anterior, los asistentes podrán participar de conversatorios con científicos y científicas de alto nivel, especialistas en cambio climático.

La instalación se llevará a cabo gracias a la colaboración de Metro de Santiago y distintas instituciones y centros de investigación, que desde su perspectiva científica aportarán a generar un compromiso informado en los y las participantes.

Sandra Rojas, directora del PAR Explora Sur Poniente, indica que el propósito de este encuentro es “educar desde una mirada propositiva, que permita empoderar y motivar a los ciudadanos a hacerse parte de los cambios. El sentido de urgencia de esta muestra tiene una fuerte mirada hacia el presente y el futuro, ya que además de esta acción, realizaremos durante todo el año actividades junto a establecimientos escolares, llevando el aprendizaje, la educación ambiental, la ciencia y la tecnología a las aulas”.

“Explorando la COP25” se emplazará a un costado de las boleterías de la estación y estará abierta el sábado 5, desde las 11:00 horas, y el domingo 6, hasta las 17:00 hrs. La entrada es gratuita para todas las edades.