May 11, 2019

El IEB estuvo presente en la celebración de los 80 años del CNRS en Chile

La comunicación de la ciencia fue uno de los temas abordados durante las actividades realizadas por el organismo francés en nuestro país.

El Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) es una de las principales instituciones de investigación del mundo. Por ello, con motivo de la conmemoración de sus 80 años, se realizó el encuentro “El CNRS en América del Sur: Una historia de integración científica”, con diversas actividades desarrolladas entre el 8 y 10 de mayo en Santiago.

Nélida Pohl compartió los aprendizajes del innovador programa ASKXXI

La biodiversidad, la astronomía, el agua y la divulgación fueron algunos de los temas tratados, durante la jornada del 9 de mayo, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. En dicha ocasión, la directora de Comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Nélida Pohl, expuso sobre la experiencia tras la ejecución de ASKXXI, el innovador programa de arte, ciencia y tecnología.

Posteriormente, llegó el turno de La Liga de los Centros, conformada por comunicadoras del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el IEB.

La Liga de los Centros

En esta oportunidad presentaron el Decálogo de la Comunicación de la Ciencia Chilensis, cuyo objetivo es entregar consejos para promover la comunicación de la ciencia y, con ello, espacios comunes entre la comunidad científica y los variados públicos no especializados.

El CNRS cuenta con 33 mil empleados, en los más de mil laboratorios de investigación que poseen en Francia y en el resto del mundo. De ellos, 10 se encuentran actualmente en Chile.