September 24, 2020

El agua como elemento fundamental para una nueva Constitución

Este jueves 10 de septiembre se realizó una nueva sesión del grupo de trabajo “Biodiversidad y nueva Constitución”. En esta ocasión el Eco-Hidrólogo Cristián Frêne abordó la importancia del agua en los ecosistemas y para la vida humana.

El agua es un elemento fundamental para la vida y las actividades humanas que sustentan nuestra economía. Es un bien nacional de uso público según nuestro Código Civil, lo que significa que su uso pertenece a todas y todos los habitantes de Chile. Sin embargo, esto se contradice con lo que establece la actual Constitución, que dispone la propiedad de los particulares sobre las aguas, normado por un Código de Aguas que asigna derechos de aprovechamiento de las mismas. Esta contradicción y sus dramáticas consecuencias han significado que diversos ecosistemas sean afectados y comunidades completas no dispongan de agua para beber.

Esto se transforma en las principales motivaciones para incluir el valor del agua en el contexto del proceso constituyente. El Dr. Cristián Frêne Conget, director de la Red de Sitios de Estudios de Largo Plazo (LTSER-Chile) e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) abordó el tema en la sesión “El agua en los Ecosistemas” del ciclo de diálogos “Biodiversidad y Nueva Constitución”.

“La exposición inicial de este taller buscó explicar cómo al agua dulce es un elemento natural que está presente en todos los ecosistemas, tanto terrestres como acuáticos, y cómo hemos utilizado este bien natural público a lo largo del tiempo, así como algunas propuestas para incluir al agua como un elemento fundamental en nuestra nueva Constitución y leyes afines”, explicó Frêne.

El Eco-Hidrólogo también se refirió a la importancia de generar y participar en este tipo de actividades en el contexto de una nueva Constitución. “Es imperativo crear nuevos espacios, reflexivos, deliberativos, amplios y diversos, para establecer nuevos compromisos colectivos y definiciones respecto a nuestra responsabilidad con el planeta y con nuestro país en particular. En ese contexto, el agua debe ser tratada de forma especial en la nueva Constitución para Chile”, enfatizó.

La sesión de trabajo fue trasmitida por el Facebook Live de la Fundación Senda Darwin y se encuentra disponible Canal de Youtube del IEB Chile. La invitación fue abierta para todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran informarse, aprender y aportar sobre este proceso.

La exposición corresponde a la tercera sesión del grupo de trabajo “Biodiversidad y nueva Constitución”, un grupo multidisciplinario que buscan realizar una propuesta para garantizar la conservación de la diversidad biológica y cultural en una nueva Constitución para Chile.

Diálogos “Biodiversidad y Nueva Constitución”

Cabe señalar que las sesiones de trabajo “Biodiversidad y Nueva Constitución” son una iniciativa de la Fundación Senda Darwin en el marco de su programa de educación ambiental “ConCiencia Ciudadana”, con la colaboración del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Parque Etnobotánico Omora. Las cuales tienen por objetivo la elaboración de una propuesta con los elementos jurídicos, filosóficos y ecológicos que debiera contener una nueva Constitución para Chile, que garantice la conservación de la diversidad biológica y cultural.

El equipo de trabajo está compuesto por un equipo multidisciplinario del IEB, quienes generan aportes desde sus distintas disciplinas. Ellos son: Ricardo Rozzi, filósofo y biólogo, docente de la Universidad de North Texas y la Universidad de Magallanes (UMAG), presidente del directorio del IEB; Cristián Frêne, Ingeniero Forestal y director de la Red de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER); Mariela Núñez, Bióloga y directora ejecutiva de la Fundación Senda Darwin; Tamara Contador, investigadora asociada de la UMAG y Coordinadora de Investigación del Parque Etnobotánico Omora; Jaime Ojeda, biólogo e investigador de la UMAG;  Salvador Millaleo, abogado y Consejero del Instituto Nacional de Derecho Humanos y; Scarlett Barra, periodista IEB y FSD.

(Fuente: Fundación Senda Darwin)