July 5, 2020

Ecología política de jardines urbanos y crisis del agua: nuestros cafés científicos de junio

Dos espacios de reflexión abiertos a todo público, se desarrollaron durante junio, en el marco de los Cafés Científicos IEB, transmitidos a través de nuestro Facebook Live. La tercera charla, realizada el miércoles 10 de junio, estuvo a cargo de la ecóloga paisajista Javiera Delaunoy. La co-directora de la Escuela Itinerante de Plantas, presentó dos proyectos de biodiversidad urbana comunitaria: el Jardín Biodiverso del Barrio Almagro de Santiago, y el Jardín de la Resistencia en el corazón de Plaza de la Dignidad. Ambas iniciativas, buscan una reapropiación de los espacios públicos, desde la lógica de la importancia de recuperar lazos comunitarios, y de volver a vivir la naturaleza entre nosotros.

Link a charla

Y el cuarto café de la temporada 2020 estuvo liderado por Cristián Frene, Doctor en Ecología, Director Ejecutivo de la Red de Estudios Socio-ecológicos de Largo Plazo (LTSER-Chile) e investigador IEB. El investigador presentó las características, causas y posibles soluciones a la crisis hídrica que enfrentamos en nuestro país, y en las que, sequía y saqueo, serían parte del origen.

Durante su presentación, el ecólogo mostró información científica de numerosas áreas de Chile, exploró en detalle el caso de Petorca y el cultivo ilimitado de paltas, nos mostró el camino a la solución local desde el Manejo Integrado de Cuencas, y propuso cómo debiese tratarse el agua dentro de la Nueva Constitución de Chile.

Link a charla

Durante julio tendremos nuevas jornadas también. ¡Los esperamos !