October 26, 2021

Se inicia proyecto de puesta en valor de la memoria huilliche

Este jueves 22 de octubre se realizó de la actividad de lanzamiento del proyecto ejecutado por la Fundación Senda Darwin y financiado por el fondo del Patrimonio.

En una reunión ampliada con comunidades huilliche del sector noreste de Ancud, se dio inicio al proyecto “Saberes ancestrales: Rescate y puesta en valor de la memoria huilliche”, el cual busca rescatar y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial huilliche, a través del levantamiento de información del conocimiento ancestral, mediante un proceso participativo con las comunidades.

En la actividad participaron miembros y dirigentes de las comunidades Lof Wenul, Pellu Williches, Leufu Huicha, Senda Chacao y Estero Chacao, quienes recibieron la información sobre la adjudicación del proyecto y se organizaron para el desarrollo de las próximas actividades, con la moderación de Juan Manuel Huentelican, coordinador territorial del proyecto.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural (convocatoria 2020),contempla la realización de una investigación sobre la cultura huilliche; talleres para la formación de educadores tradiciones del conocimiento del territorio, los cuales serán dictados por los educadores tradicionales Laura Montalva y Alex Caicheo, sanador Huilliche, ambos de la Comunidad Huilliche Coñimo; y la creación y producción de material didáctico y cartillas educativas.

Desde la Fundación Senda Darwin, ubicada en el Área Protegida Privada, Estación Biológica Senda Darwin, parte del sector norte de la Isla Grande de Chiloé y ejecutores del proyecto, como parte de su misión sobre la educación para la conservación de la biodiversidad serán parte del rescate patrimonial de este Proyecto, que busca contribuir a la construcción de un relato creado a partir de la memoria ancestral Huilliche, los usos del territorio y la práctica de la cultura para el desarrollo de un turismo sustentable en la Zona de Interés Turístico de Chiloé por parte de las comunidades huilliche del sector.

“Esta importante información que se encuentra dispersa y que es de difícil acceso para todas las comunidades, servirá, por una parte, para que en las escuelas que impartan lengua indígena enseñen el conocimiento de la cultura local. Por otra parte, la zona de interés turístico de Chiloé debe implementarse poniendo en valor la cultura huilliche, sus costumbres y tradiciones”, explicó Mariela Núñez, directora de la Fundación Senda Darwin e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Cabe señalar que el proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, será ejecutado por 12 meses, en la comuna de Ancud.

(Fuente: Senda Darwin)