December 11, 2023

BASES DEL CONCURSO DE BECAS DE POSTGRADO DEL CENTRO BASAL IEB – CONCURSO 2024

OBJETIVO

La beca de postgrado del Centro Basal IEB tiene por objeto apoyar financieramente los estudios de doctorado y magíster en programas impartidos por universidades chilenas en los que participan investigadoras e investigadores principales o asociados/as del Centro Basal IEB (https://ieb-chile.cl). En este concurso año 2024, se otorgarán dos (2) becas de mantención para estudiantes de doctorado y seis (6) para estudiantes de magíster. Los fondos provienen del proyecto ANID PIA/BASAL FB210006 y de una donación de la Fundación AngloAmerican.

DURACIÓN

La duración de las becas será de hasta un máximo de dos (2) años y nueve (9) meses para el caso de los estudiantes de doctorado, mientras que será de dos (2) años para los estudiantes de magíster. Las becas se renovarán anualmente, estando la renovación sujeta a la condición de permanencia del becario/a en el programa con el/la profesor/a guía correspondiente, y a la evaluación positiva del informe anual por parte de la comisión de postgrado del Centro Basal IEB. Los beneficios de la beca estarán vigentes hasta ese plazo o hasta la fecha del examen de grado o instancia equivalente, según el hito que suceda primero. No se contempla la extensión de los beneficios de mantenimiento para la redacción de las tesis.

REQUISITOS

En este concurso podrán postular personas naturales chilenas, extranjeras con residencia definitiva en Chile o extranjeras con permanencia temporal habilitada para realizar actividades remuneradas en Chile, con grado académico de Licenciado/a o Título Profesional o su equivalente y excelencia académica, que vayan a desarrollar su investigación de postgrado bajo la supervisión (en calidad de profesor/a guía) de un/a investigador/a principal o asociado/a del Centro Basal IEB, el cual debe pertenecer al claustro del programa de postgrado del/la postulante o estar acreditado para ejercer de guía por dicho programa. Los postulantes deberán ser estudiantes regulares o haber sido admitidos en un programa de postgrado. Al momento de la firma del convenio con el IEB, los estudiantes que se hayan adjudicado la beca deberán ser estudiantes regulares del programa de postgrado.

INCOMPATIBILIDADES

Los estudiantes que obtengan la beca ANID no podrán tener la beca IEB de manera simultánea. En caso de que un estudiante se adjudique ambas becas (ANID e IEB), deberá renunciar a la beca del Centro Basal IEB, haciendo correr la lista de espera de dichas becas.

BENEFICIOS

Las becas de postgrado del Centro Basal IEB contemplan la asignación de manutención anual, por un monto de $CLP 600.000 mensuales para el caso de las becas de doctorado y de $CLP 500.000 mensuales para las becas de magíster. Esta asignación no tendrá reajustes anuales, siendo renovable anualmente previa acreditación de la permanencia del/de la becario/a en el respectivo programa de estudios. Esta asignación será proporcional a la duración de los estudios de postgrado, es decir, los/as becarios/as recibirán su manutención por los meses en que efectivamente realizaron sus estudios financiados con la beca.

En el caso de embarazo, la becaria podrá hacer uso de una extensión de la asignación de manutención por concepto de pre y post natal, hasta por un máximo de seis meses en total, para lo cual deberá informar al Centro Basal IEB presentando certificado de gravidez emitido por el médico(a) o matrón(a) tratante. Los meses utilizados por este motivo no se considerarán para el cómputo del periodo original de la beca. Este beneficio sólo podrá solicitarse en el caso que la becaria se encuentre embarazada durante la vigencia de la beca. Este beneficio será extensible a padres becarios que tomen periodo postnatal. En ambos casos se requerirá de documentación que acredite este hecho.

OBLIGACIONES

Los estudiantes beneficiados/as con una beca de postgrado del Centro Basal IEB tienen la obligación de entregar anualmente un informe de progreso académico (según el anexo 1), el cual será evaluado por la comisión de postgrado del Centro Basal IEB para la renovación de la beca.

Los/as beneficiarios/as de las becas de postgrado del Centro Basal IEB deberán agradecer textualmente al Proyecto ANID PIA/BASAL FB210006 y Fundación AngloAmerican en todos los productos derivados de las investigaciones realizadas durante la duración de la beca (publicaciones científicas, presentaciones a congresos, participación en proyectos de investigación y docencia). Además, deberán participar en todas las reuniones ampliadas del Centro Basal IEB, que (en promedio) son una vez al año.

En el caso de los estudiantes de programas de postgrado acreditados por la CNA, los/as estudiantes beneficiados/os por la beca del Centro Basal IEB se comprometen a postular a la beca ANID en los años subsiguientes de duración de la beca del Centro Basal IEB hasta que esta finalice o hasta que finalicen los estudios del postgrado, según el hito que suceda primero. Quedan exentos de esta obligación los estudiantes extranjeros de programas de magíster, ya que no tienen la posibilidad de postular a las becas ANID.

POSTULACIÓN

El concurso se abrirá el 12 de diciembre de 2023 y se cerrará el 19 de enero de 2024. Para postular, se deberán enviar los siguientes documentos:

(i) curriculum vitae, según el formato adjunto (anexo 2);

(ii) carta de estado en el programa de postgrado (admitido o alumno regular) y el año de estudio, en el caso de los alumnos regulares;

(iii) carta de intenciones, manifestando las motivaciones de estudiar un programa de postgrado, la elección del programa y de los profesores guía según el anexo 3;

(iv) carta de los profesores guía manifestando su compromiso de guiar al postulante según el anexo 4. Los profesores guías deben ser investigadores/as principales y/o asociados/as del Centro Basal IEB, y estar acreditados/as por el programa de postgrado correspondiente. Los coordinadores de INP del Centro Basal que estén debidamente acreditados por el programa de postgrado correspondiente también pueden participar en calidad de co-guía. Se valorará positivamente: (1) la vinculación del/la profesor/a co-guía con el centro Basal IEB (si lo/a hubiere), y (2) postulaciones en las que los/as profesores/as guía y/o co-guía no tengan a cargo estudiantes que se hayan beneficiado por becas en los concursos anteriores.

Toda esta documentación deberá ser enviada dentro del plazo anteriormente indicado por correo electrónico a la siguiente dirección: concursos.ieb@gmail.com

 

EVALUACIÓN

Las postulaciones que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases concursales y que cumplan con los criterios de admisibilidad, serán evaluadas por un comité ad-hoc que incorporará al menos tres investigadores(as) principales del proyecto Basal. Este comité evaluará:

(i) los antecedentes y trayectoria académica del postulante;

(ii) el rol del profesor/a guía en el Centro Basal IEB;

(iii) la vinculación del/la profesor/a co-guía con el Centro Basal IEB (si lo/a hubiere);

(iv) el año en el programa de estudios.

Se consideran criterios de desempate de equidad de género, favoreciendo a postulantes femeninas, así como la relación del trabajo de tesis con los INPs del Centro Basal IEB.

 

bases_concurso_postgrado_2024_anexo1

bases-concurso-postgrado-2024-anexo2

bases_concurso_postgrado_2024_anexo3

bases-concurso-postgrado-2024-anexo4