May 2, 2022

“Árboles patrimoniales” y su recorrido por la Universidad de Concepción

Te invitamos a conocer el Proyecto Árboles Patrimoniales del Laboratorio de Estudios del Antropoceno (LEA) de la Universidad de Concepción, el cual cuenta con la participación su investigador principal, Dr. Cristóbal Pizarro, quien además es investigador asociado del #IEB. (Pincha aquí para ver este video) 
El sendero es parte de una iniciativa de arte y ciencia, creada por estudiantes de la carrera Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales quienes se plantearon la idea de rescatar el valor patrimonial de los grandes árboles nativos e introducidos en la Universidad de Concepción. La idea surgió en una clase de turismo sustentable, asignatura electiva de la Facultad de Ciencias Forestales, de la #UDEC.
Este proyecto consiste en un recorrido que está circunscrito dentro del casquete histórico de la universidad penquista, para rescatar la relación biocultural de este espacio urbano que se establece entre los espacios artificiales con la naturaleza.
El sendero plantea una narrativa que busca darle a los árboles la relevancia que merecen y que es pasada por alto. Tiene una perspectiva histórica debido al patrimonio arquitectónico del campus y también ecológica con el desarrollo de conceptos relativos a las ciencias ecológicas, como endemismo, especies nativas, exóticas, y amenazadas, entre otras.
El recorrido consta de 7 estaciones, donde es posible encontrar especies en categoría de amenaza (lleuque, palma chilena), nativas, endémicas del territorio nacional (quillay, puya alpetris, tineo, arrayán, pitao, lingue) y de la isla de Juan Fernández (col de Juan Fernández). Al igual que especies de otras partes del mundo, como secuoyas y las palmas de las Islas Canarias.
Estos árboles están dentro de un polígono que es monumento histórico nacional, pero que sólo protege el patrimonio inmueble. Entendiendo que el espacio urbano es muchísimo más complejo que eso, desde una perspectiva socio ecológica se destacan y aprovechan los distintos escenarios que los árboles activan a diario en el habitar del campus.
En este video podemos ver una visita que realizaron en marzo estudiantes de primer año de la carrera de Ing. en Conservación de Recursos Naturales para que conozcan el patrimonio natural y cultural del campus de la #UDEC