August 14, 2019

Agua para el futuro de Los Lagos: investigador IEB expuso sobre la importancia del manejo de cuencas

La actividad abordó el futuro del agua en la región, incluyendo la gestión de este recurso en un contexto de cambio climático y global.

PUERTO MONTT .- Los conflictos socioambientales relacionados con el agua están presentes a lo largo de todo Chile, y la región de Los Lagos no es la excepción.

Por este motivo, el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Cristián Frêne, expuso sobre la importancia del manejo de cuencas para los servicios sanitarios rurales en las “Jornadas Regionales Los Lagos del Futuro”, evento organizado por la Universidad de Los Lagos el pasado viernes 9 de agosto, en la ciudad de Puerto Montt.

“Nuestra participación se centró en explicar las principales causas de la escasez hídrica,  relacionadas con el cambio global, además de proponer alternativas para un uso integrado del agua en los territorios rurales”, señala Frêne, quien ha trabajado en distintas iniciativas, como la “Red Participativa de Agua Potable” que benefició a 16 familias y al centro cívico de Catruman, comunidad rural de la zona que durante años sufrió una grave crisis hídrica estival.

Cristián Frene. Foto: Daniel Casado

La actividad, que abordó el futuro del agua en la región, incluyó distintas presentaciones sobre la gestión de este recurso, el cambio climático y la sustentabilidad ambiental.

También se abordaron temas vinculados a la participación y asociatividad vinculada a los Comités de Agua Potable Rurales y la entrada en vigencia de la ley 20.998 y su reglamento.

Entre los expositores de la jornada estuvo presente el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, así como funcionarios de servicios públicos, dirigentes sociales y académicos vinculados a la problemática.

 

Fuente: Fundación Senda Darwin